Pasar al contenido principal

Celebramos al conocimiento en el IX Concurso Anáhuac de Carteles de Investigación



Celebramos al conocimiento en el IX Concurso Anáhuac de Carteles de Investigación

Esta ha sido la edición del Concurso Anáhuac de Carteles de Investigación con mayor participación, al inscribirse 176 carteles, de los cuales 130 corresponden a la categoría de Licenciatura y 46 a Posgrado de nuestras 14 Escuelas y Facultades.

El pasado 9 de mayo se llevó a cabo en el Salón Parquet del Campus Norte la final del IX Concurso Anáhuac de Carteles de Investigación, donde se expusieron 22 carteles que fueron evaluados por 43 investigadores de la Universidad Anáhuac México.
 
La alumna de la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica, Alejandra Arreola Castillo, con un cartel sobre la síntesis de semiconductores orgánicos a través de procesos de química verde, y la alumna del Doctorado en Bioética Aplicada, Erika Benítez Camacho, con un cartel sobre el fenómeno del suicidio en la sociedad posmoderna y las implicaciones bioéticas, ganaron el certamen.

Cabe destacar que esta ha sido la edición con mayor participación, al inscribirse 176 carteles, de los cuales 130 corresponden a la categoría de Licenciatura y 46 a Posgrado de nuestras 14 Escuelas y Facultades.

 

La Facultad de Ingeniería fue la gran protagonista de la categoría de Licenciatura, al ganar los tres primeros lugares, mientras que en Posgrado los premios estuvieron repartidos. Estos fueron los ganadores:

Categoría Licenciatura:

•    Primer premio: Síntesis de semiconductores orgánicos a través de procesos de química verde, de la alumna Alejandra Arreola Castillo (4° semestre de la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica).

•    Segundo premio: Robot para exploración y reconocimiento de entornos peligrosos en minas, de los alumnos José Alberto González Saucedo, Leonardo Augusto Mendoza Arvizu y José Pablo Dimas Montoya (todos del 9° semestre de la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica).

•    Tercer premio: Comparación de enlaces químicos y características ópticas de Semiconductores orgánicos para dispositivos solares, de la alumna Rocío Sánchez Ruíz (8° semestre de la Licenciatura en Ingeniería Ambiental).

Alejandra Arreola, la ganadora del concurso en esta categoría trabajó un proyecto que consiste en la síntesis de semiconductores orgánicos, materiales que pueden comportarse como conductores, como el silicio, a base de procesos verdes utilizando sustancias amigables con el ambiente como el alcohol etílico y las ftalocianinas (moléculas parecidas a la clorofila).  


La estudiante de Ingeniería Mecatrónica señaló que la microelectrónica brinda beneficios ecológicos, puesto que utiliza moléculas que no son tóxicas ni contaminantes. “Mi proyecto busca una alternativa a la producción de silicio, que utilizan sustancias como el ácido sulfúrico la cual puede causar un gran impacto al medioambiente, es por ello que este proyecto ofrece una opción más amigable para el ambiente y para la salud” agregó.


   Participar en este certamen fue para Arreola una experiencia nueva que le permitió llevar su trabajo más allá del laboratorio, “ganar en esta edición me alentó a continuar con mi línea de investigación para llevar el proyecto a algo más grande”.

Categoría Posgrado:

•    Primer premio: Suicidio, Sociedad Posmoderna y Vulnerabilidad en Bioética, de la alumna Erika Benítez Camacho del Doctorado en Bioética Aplicada.

•    Segundo premio: Diseño de la estrategia de estandarización de los productos mediante aditivación para minimizar los costos de las cadenas de suministros de hidrocarburos, del alumno Héctor Raúl Cruz Vázquez del Doctorado en Gestión Estratégica y Políticas de Desarrollo.

•    Tercer premio: Efecto de la suplementación con vaina de cacao sobre la sintomatología gastrointestinal de sujetos con síndrome de intestino irritable: protocolo de investigación, del alumno Isaac Vázquez Bárcena de la Maestría en Nutrición Clínica.

Para Erika Benítez, ganadora en la categoría Posgrado, este tipo de concursos permiten la difusión de los proyectos de investigación y favorecen el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

“Fue muy grato para mí participar en esta edición del concurso, ganarlo y convivir con alumnos de licenciatura y compañeros de posgrado que están desarrollando investigaciones de alta calidad, orientados a la promoción del bien y el bienestar del ser humano”, explicó.

Con su cartel "Suicidio, Sociedad Posmoderna y Vulnerabilidad en Bioética" deriva de la investigación realizada para la tesis con la que se titulará en el Doctorado en Bioética Aplicada.

De acuerdo Benítez Camacho, “el suicidio es un fenómeno complejo y multifactorial que se ha convertido en un problema de salud pública. Con esta investigación-documental sobre la presencia del suicidio en México y el mundo, se pretende, por un lado, analizar la influencia de la posmodernidad y mimetización social como factores inductores al suicidio, y por otro, estimar las implicaciones bioéticas de la conducta suicida para posteriormente proponer estrategias de intervención y prevención del suicidio”.

Más información:
Dirección de Investigación
Dr. José Rodrigo Pozón López
jose.pozon@anahuac.mx