Pasar al contenido principal

Chocolate, ¿cómo se produce?



Chocolate, ¿cómo se produce?

La revista +Ciencia de la Facultad de Ingeniería elaboró un reportaje sobre cómo se produce el chocolate y la gran variedad que hay entre ellos.


El número 23 de la revista +Ciencia de la Facultad de Ingeniería nos trae un interesante artículo sobre ¿qué es la manufactura? Y de cómo se fabrican diversos objetos que utilizas todos los días, aunque en esta ocasión trataron el tema de la producción de los chocolates.

 

¿Te gusta el chocolate? ¿Cuál es tu favorito: blanco, oscuro o el que contiene leche?

Su proceso de fabricación es muy interesante:
1.    Los agricultores cultivan el árbol del cacao y sus semillas son las que se utilizan en la elaboración del chocolate.


2.    Las semillas se apilan en montones y se cubren para llevar a cabo la fermentación. La pulpa alrededor de las semillas se calienta hasta tomar un color marrón profundo.


3.    Posteriormente, las semillas se tuestan cuidadosamente. Este es un proceso muy importante y el responsable de la formación de los delicados sabores en el chocolate.


4.    Después se trituran en molinos y se muelen finamente hasta producir una masa líquida de cacao que, de acuerdo a recetas específicas, se mezcla con azúcar y leche para obtener los tres tipos básicos de chocolate.


5.    La mezcla se refina en rodillos de acero que deshacen los granitos de cacao y azúcar.


6.    El chocolate es amasado y agitado, añadiendo cantidades adicionales de manteca de cacao y de lecitina, para quitar los sabores amargos y hacer la masa suave y sin grumos. A ese proceso se le llama conchaje.


7.    En el proceso conocido como templado, el chocolate se calienta, enfría y calienta de nuevo para hacerse sólido, liso y con poco brillo. Finalmente, el chocolate se moldea en tabletas o en otras formas, se decora, se envuelve y se empaqueta para su distribución.

 

 

¡Pon atención!
¿Sabes qué hace diferente un chocolate de otro?

•    Chocolate negro: debe contener mínimo un 43% de cacao.


•    Chocolate con leche: el tipo de chocolate al que a los ingredientes se le ha añadido leche.


•    Chocolate blanco: producto elaborado con manteca de cacao, azúcar y componentes sólidos de la leche.


•    Chocolate con frutos secos o con cereales: chocolate negro, blanco o con leche al que se le han incorporado avellanas, almendras, nueces, piñones o cereales tostados, enteros o troceados.


•    Chocolate con frutas: chocolate negro, blanco o con leche que contiene entre 5 y 40% de frutas, enteras o troceadas.


Por cierto, no olvides que debes moderar tu consumo de chocolate porque comerlo en exceso puede generar obesidad u otras enfermedades.

*Artículo incluido en el número 23 de +CIENCIA. Revista de la Facultad de Ingeniería.

 

 

Adéntrate en el maravilloso mundo de la manufactura, con tan solo un clic en la portada

Cómo se hace el chocolate


 

Para más artículos interesantes como este, te invitamos a consultar +Ciencia, la revista cuatrimestral de la Facultad de Ingeniería, que en cada número tiene contenido relevante de sus alumnos e investigadores. Da click aquí para conocer todas las ediciones.

 

Más información:
+Ciencia. Revista de la Facultad de Ingeniería
Dra. María Elena Sánchez Vergara
elena.sanchez@anahuac.mx