Pasar al contenido principal

Cinco eficientes herramientas de gobernanza de datos



Cinco eficientes herramientas de gobernanza de datos

Las estrategias de gobernanza de datos bien diseñadas resultan ser una herramienta fundamental para las organizaciones que trabajen con grandes cantidades de datos.

 

 

La gobernanza de datos en esta época de la revolución digital ya no es solamente una opción deseada, sino necesaria. Actualmente las organizaciones disponen de grandes cantidades de datos sobre sus principales objetivos estratégicos, entre ellos, los clientes (mercado), proveedores (soporte) y empleados.

 


Estos datos se han vuelto indispensables para realizar tareas cotidianas en cualquier compañía, pues con ellos se pueden definir métricas para encontrar tendencias y hacer pronósticos hasta construir estrategias comerciales eficientes para agilizar la toma de decisiones en los procesos de negocio.

 


Hoy en día, las estrategias de gobernanza de datos bien diseñadas resultan ser una herramienta fundamental para las organizaciones que trabajen con grandes cantidades de datos en tiempo real o de forma pasiva, pues ayudan a mitigar riesgos de seguridad de la información, como de filtración de información, teniendo a su vez un mejor control en los procesos y responsabilidades de cada departamento de la empresa.

 


¿Por qué debemos tener una estrategia de gobernanza de datos?
Por definición genérica, la gobernanza de datos es un conjunto de procesos, funciones, mediciones, normas, políticas y procedimientos que garantizan el uso seguro, eficaz y eficiente de la información para apoyar en la toma de decisiones de la empresa.

 


“Permite fijar una serie de procesos y responsabilidades que aseguran la calidad y la seguridad de los datos que se emplean en una sociedad u organización, definiendo quién puede emprender qué acciones, sobre qué datos, en qué situaciones y mediante qué métodos”, según lo expone la empresa Talend en su libro Definitive guide to Data Governance.

 

 

Más allá de la gestión de datos
Para la gestión de datos se necesita considerar todo su ciclo de vida dentro de la organización, desde su origen, tratamiento, responsabilidad, resguardo, explotación e interpretación.


Aunque la gobernanza de datos se considera el componente principal de la gestión de datos, la realidad es el crisol en el cual otras funciones se realizan, como:
•    La calidad de datos
•    La gestión de datos de referencia y datos maestros
•    La seguridad de los datos
•    Las operaciones con bases de datos
•    La gestión de metadatos
•    El almacenamiento de datos

 

 

¿Cómo elegir la herramienta de gobernanza de datos correcta?
El primer paso para cualquier empresa antes de elegir una herramienta que le sirva es entender sus requisitos de gobernanza y los indicadores de calidad de su negocio, para eso es recomendable contestar algunas preguntas:
•    ¿La organización suele utilizar herramientas locales o en la nube?
•    ¿Cuántas integraciones existentes tiene implementadas? ¿Le hará falta alguna herramienta para conectarse con cada aplicación? En caso afirmativo, ¿de qué alcance?
•    ¿Necesita una herramienta para trabajar con grandes volúmenes de datos de distintas fuentes?
•    ¿Es importante disponer de un panel de control de administración en autoservicio para su flujo de trabajo?

 

También es importante identificar las funciones que se requiere gestionar:
•    Gestionar artefactos clave, como modelos de datos o glosarios
•    Seguir y gestionar actividades de gestión de datos, como el historial de cambios o la información del linaje
•    Crear y gestionar metadatos
•    Proporcionar una clasificación documental y una gestión del ciclo vital
•    Asignar funciones y políticas de gobernanza
•    Definir un flujo de trabajo y gestionar los permisos de usuarios
•    Seguir el progreso del trabajo
•    Controlar las estrategias comerciales
•    Seguir los indicadores y la eficacia

 


Una vez que se hayan contestado las preguntas anteriores, es hora de elegir la mejor herramienta para la compañía.

gobernanza de datos

 

Algunas herramientas de gobernanza de datos que se deben conocer:

1.    Talend Data Fabric
Es un paquete de aplicaciones para recabar, gobernar, transformar y compartir datos entre la nube y los sistemas locales en el mismo entorno.


Está diseñada para que los expertos en datos puedan trabajar solo con datos significativos y confiables, ayudando a detectar problemas con la calidad de los datos de manera rápida y fácil.


También un servicio llamado “Autoservicio Gobernado”, que es conjunto de aplicaciones en autoservicio por funciones para desarrolladores, analistas, ingenieros y administradores pensado para fomentar una gobernanza de datos colaborativa.


Un generador de código basado en modelos (Java, SQL, Spark) optimizado para ejecutarse de forma nativa en todas las plataformas modernas y con las últimas tecnologías

 

2.    Onna
Es una aplicación que se gestiona desde la nube y que se encarga de centralizar la información que se encuentra dispersa con el fin de conservar tanto información histórica y como actual en tiempo real, considerando un solo repositorio de datos, facilitando la gestión de la información en cantidad y tiempo de retención.

 


3.    ManageEngine ADAudit Plus
Siendo una herramienta de seguridad a través del acceso de la información que se gestiona en el directorio activo de Windows Server (DA), esta provee reportes de acceso y operaciones de las sesiones de los usuarios que se registran en el DA y sirve para alimentar, a su vez, a sistemas de monitoreo de eventos o Security Information and Event Management (SIEM).

 


4.    Profisee
Es una plataforma muy intuitiva para gestionar grandes volúmenes de datos y desarrollar presentaciones funcionales de manera ágil y rápida, que hace que el concepto de Business Intelligence (BI) se aplique a la información del negocio.


Funciona almacenando los datos en la nube, los cataloga y ayuda a descubrir nuevos datos. Auxilia a gestionar los roles y control de accesos, además de eliminar los datos que no son útiles para la empresa de manera segura.

 

 

5.    Erwin Data Governance
Erwin es una solución Software as a Service (SaaS) muy completa que administra todos los procesos que intervienen para la gobernanza de datos, como son el modelado de los procesos, el modelado de datos o la biblioteca de datos.

 


En la Universidad Anáhuac México trabajamos en nuestro Plan Estratégico 2020-2024, en donde impulsamos una cultura universitaria de constante innovación centrada en la persona, con una visión creativa, colaborativa, propositiva y abierta al cambio, por lo que te compartimos este tipo de artículos que buscan decirte cómo utilizar de manera estratégica, responsable y ágil las tecnologías digitales.
 

 


Más información:
Innovación y Transformación Digital
Comité Editorial de Tecnologías de la Información
ceti@anahuac.mx