Pasar al contenido principal

Claudia Muñoz Morales promueve el diseño textil con responsabilidad social



Claudia Muñoz Morales promueve el diseño textil con responsabilidad social

La Maestría en Moda y Mercadotecnia tuvo el placer de tener como conferencista a la licenciada en Diseño Textil Claudia Muñoz Morales, quien con su vasta experiencia en economía social a través de su proyecto Chamuchic, explicó a los alumnos de nuestra Escuela de Diseño del Campus Sur la forma en que el diseño textil con enfoque social ha generado fuentes de trabajo mediante talleres y nuevos productos con más de 100 artesanas de la región de los Altos de Chiapas (San Juan Cancuc, Santiago El Pinar, Zinacantán, Aldama, Bochil and Huixtán).

También detalló cómo con el colectivo Masdedos Bazar de proyectos independientes de diseño artesanal en Chiapas y mediante la iniciativa #ViernesTradicional ha promovido el reconocimiento, uso y consumo de prendas hechas por artesanos mexicanos con la finalidad de impulsar la economía de sus creadores.

La también maestra en Coordinación de Moda por parte del Istituto Marangoni en Milán, Italia, tiene una amplia experiencia en la industria textil y de confección en la Ciudad de México, ya que ha fungido como coordinadora de modas para Scappino y como analista de tendencias. Además coordina proyectos de diseño artesanal para fundaciones, organizaciones no gubernamentales (ONG) y marcas privadas en Chiapas.

Desde 2010 ha desarrollado, diseñado y comercializado la línea de accesorios textiles hechos a mano, Chamuchic, en colaboración con un grupo de 18 mujeres de San Andrés Larráinzar. Fue directora de la ONG Impacto Textil en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, y es fundadora del colectivo Masdedos Bazar de proyectos independientes de diseño artesanal en Chiapas.

Actualmente funge como directora comercial de las tiendas del Museo de Arte Popular, además de ser consejera de la ONG Impacto en Chiapas y miembro del Consejo Curatorial de Atalaya/ Lonja Mx en la categoría Artesanías.

Su conferencia y experiencia de vida llena de profesionalismo deja claro la gran aportación social que la moda y el diseño textil puede dar a nuestro país. Sin duda, este aprendizaje abrirá camino a más proyectos con enfoque y responsabilidad social en la Escuela y Maestría en Diseño.

Más información:
Escuela de Diseño Campus Sur
Dra. Carolina Magaña Fajardo
carolina.maganaf@anahuac.mx

Maestría en Moda y Mercadotecnia Campus Sur
Marisol Conover Blancas
marisol.conover@anahuac.mx