Pasar al contenido principal

Las claves para ser un buen abogado #DíaDelAbogado



Las claves para ser un buen abogado #DíaDelAbogado

Día Del Abogado Quienes se dedican a esta profesión, deben poseer un compromiso irrenunciable con el cumplimiento de la ley y con la defensa de la institucionalidad, explicó Dra. Eréndira Salgado, académica de nuestra Facultad de Derecho.

¿Qué hace excelente a un abogado?

1) Discusiones con argumentos sustentables
2) Habilidad para la negociación
3) Capacidad de persuasión
4) Formarse una buena coraza emocional
5) Excelente organización
6) Persistencia
7) Paciencia

Datos del Día del Abogado:
•    Cada 12 de julio los mexicanos celebramos el Día del Abogado
•    El término proviene del latín advocatus, “llamado en auxilio”
•    En México, se celebra desde 1960 por un decreto presidencial de Adolfo López Mateos
•    El 12 de julio de 1553 se estableció la primera cátedra para la enseñanza del Derecho
•    De cada 100 abogados, 62 son hombres y 38 son mujeres
•    La Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco concentran 46.9% de los abogados en el país
•    La edad promedio de estos ocupados es de 39.5 años
•    El promedio de años de escolaridad de los abogados es de 16.7; 90.3% tienen licenciatura, 9.2% maestría y 0.5% doctorado*

Podríamos resumir que el abogado es aquella persona que realiza la tarea de defensa en un juicio o que se encarga de brindar asesoría en materia jurídica, sin embargo sus tareas van mucho más allá y limitarlo solo a estas sería un error.

Este 12 de julio, es el pretexto perfecto para reconocer la labor de los expertos en leyes y hacerles un llamado a que actúen, precisamente, bajo un marco legal y lleno de justicia, dando a cada quien lo que le corresponde.

Esta responsabilidad la conoce bien la Dra. Francisca Eréndira Salgado Ledesma, académica de nuestra Facultad de Derecho, quien además posee un compromiso irrenunciable con el cumplimiento de la ley y con la defensa de la institucionalidad.

Para la también especialista en Derechos Fundamentales y Garantías Constitucionales por la Universidad de Castilla-La Mancha de Toledo, España, el derecho es una ciencia importantísima que ayuda a definir los mismos derechos y a resolver conflictos.

Señaló además que el abogado debe contar con ciertas cualidades: “Un abogado debe ser una persona preparada, puesto que el derecho se mueve muy rápido;  tiene que ser una persona con valores, porque el compromiso y la lealtad es con el cliente; y debe ser persistente y creativo, porque es muy complejo el sistema judicial”.

Hay ramas en México que son exclusivas de los abogados y una de ellas es la consultoría, trinchera desde la cual Dra. Eréndira Salgado ejerce su profesión. “Mi trabajo es consultivo y sirve para evitar el conflicto. Si uno asesora bien al cliente, hay menos posibilidades de que se requiera más adelante al abogado”, explicó.


La académica, quien ha escrito varios artículos sobre el tema de la cultura de la legalidad, reconoció que ser un buen abogado y un abogado honesto en México tiene sus dificultades. “A veces, desafortunadamente la contraparte, aun uno queriéndose conducir con absoluta legalidad y ética, la contraparte no siempre lo hace, y entra entonces el viejo dicho de ‘torcer la vara de la justicia’. Entonces sí, considero que es difícil, tal vez como cualquier otra profesión, sin embargo aquí, por los valores que están el juego, eso hace que las conductas no sean al cien por ciento correctas”.


Sobre la labor académica y formación de futuros abogados, la Dra. Salgado Ledesma reconoció el sistema educativo de la Universidad Anáhuac México basado en competencias, “esto implica que el alumno tiene que aprender a partir de la experiencia y tiene que generar la suya, para ello, el académico debe ser experto y tener el conocimiento práctico de la materia que imparte, solo así puede darle un conocimiento real de lo que está pasando en el campo de batalla. En la Anáhuac a los alumnos se les prepara para la vida, más allá de la teoría”, agregó.


Eréndira Salgado es la quinta y primera mujer de 11 hermanos, quien supo desde los 7 años de edad que quería ser abogada. Aunque la situación económica familiar no era la ideal, siempre tuvo en la mente la diferencia entre terminar una carrera y no hacerlo. “Siempre quise titularme y seguir estudiando, porque es la única manera de cambiar lo que soy, y la universidad es un espacio de movilidad social. Hoy puedo decir que amo mi profesión, que estoy enamorada de la abogacía”.


En entrevista, compartió que exhorta a sus alumnos y futuros abogados a construir el futuro, a diseñarlo por lo menos de la manera más aproximada a lo que uno aspira. “Yo me esforcé y me gustó, y puedo decirles que la recompensa finalmente llega y llega de más”.


Este 12 de julio reconocemos las contribuciones imprescindibles de los abogados que forman parte de las Legislaturas, de los Tribunales, de la Fiscalía, de la Defensoría Pública, de instancias públicas y privadas, y académicos, cuyos esfuerzos fortalecen las instituciones, el marco legal y los derechos humanos coadyuvando a la formación de una sociedad responsable que encuentre la libertad en el respeto de las normas.

#DíaDelAbogado
Abogados Anáhuac

Mtra. Nuri Cortina Flores (Derecho, gen. ‘94), consultora y catedrática.

“Recuerdo mi paso por la Anáhuac con mucho cariño, en especial a los profesores que me compartieron su saber y sus experiencias, siempre con la mejor disposición. La formación que recibí me ayudó para estudiar la Maestría en Derecho Corporativo, graduándome con excelencia académica y obteniendo un trabajo en una firma de abogados en Estados Unidos. Hoy, mirando hacia atrás, estoy segura que estudiar Derecho en la Anáhuac fue mi mejor elección”.

Nuri-Cortina-Flores-Dia-Del-Abogado

 

Mtro. Carlos Enrique Verduzco Márquez (Derecho, gen. ’10), Oficial Mayor de la Confederación Regional Obrera Mexican (CROM).

“La tarea de quien es abogado resulta indispensable para nuestra sociedad y consiste en buscar a toda costa y hasta el límite de nuestras fuerzas que la legalidad sea cabalmente aplicada. Es por ello que debemos reflexionar sobre el papel y el compromiso social que tenemos los abogados. Debemos luchar por que se respete plenamente el Estado de Derecho, la división de poderes, la independencia de los organismos autónomos, los derechos humanos y, sobre todo, se combata la corrupción y la impunidad, que son un cáncer para el país”.

Carlos-Enrique-Verduzco-Dia-Del-Abogado

Más información:
Dirección de Comunicación Institucional
Coordinación de Contenidos
Lic. José Antonio de Landa Dorantes
joseantonio.delanda@anahuac.mx