Pasar al contenido principal

IX Coloquio Internacional del Doctorado en Investigación de la Comunicación



IX Coloquio Internacional del Doctorado en Investigación de la Comunicación

El Coloquio del Doctorado en Investigación de la Comunicación se celebró en las instalaciones de la Universidad Anáhuac Querétaro.

Como parte de las acciones de internacionalización que se llevan a cabo en el Doctorado en Investigación de la Comunicación (DEIC), se celebró el IX Coloquio Internacional en las instalaciones de la Universidad Anáhuac Querétaro con la participación de más de 50 personas entre directivos, investigadores, profesores, egresados y alumnos de este programa doctoral.


El evento contó con la presencia, como conferencista magistral, del Dr. Jacques Ibanez Bueno, catedrático de la Universidad de Savoie Mont-Blanc, Francia, quien habló de las tendencias de investigación en ese país y los métodos visuales de investigación en comunicación.


También se desarrollaron dos paneles de investigación con la participación de investigadores, egresados, alumnos y profesores invitados quienes compartieron avances de sus investigaciones en distintas áreas del conocimiento.


Uno de ellos fue en la línea de investigación “Estudios institucionales, organizacionales y comunicación”, encabezado por la Dra. Rebeca Illiana Arévalo Martínez, directora del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) y coordinadora académica del DEIC; otro panel abordó la línea de investigación “Realidad social, políticas públicas, comunicación y tecnología”, encabezado por el Dr. Rogelio del Prado Flores, profesor e investigador del CICA y del DEIC.


Asimismo, se presentaron avances de tesis por parte de nuestros alumnos: la Mtra. Lucía Espejel Gómez, el Mtro. José Luis Flores Torres, Mtra. María Cristina Rodríguez García y Mtra. Luz Elena Vázquez Bravo, quienes recibieron réplica de doctores de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, del Centro Universitario Villanueva de Madrid, de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid y de la Universidad de la Sabana de Colombia.


Finalmente, se contó con un espacio para la presentación de algunas de las obras más recientes coordinadas por los investigadores del CICA con la autoría de profesores y alumnos del DEIC.


Este espacio académico permitió la reflexión y el intercambio de conocimiento entre los asistentes, además de representar una muestra del compromiso con el cumplimiento de los estándares de calidad e internacionalización requeridos en nuestra Universidad y comprometidos por el DEIC, como parte de su pertenencia al Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).


*Colaboración de la Dra. Rebeca Illiana Arévalo Martínez, directora del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) y coordinadora académica del Doctorado en Investigación de la Comunicación (DEIC).


Más información:
Facultad de Comunicación
Dra. Helen Keller Kewes
helen.keller@anahuac.mx