Pasar al contenido principal

Alejandro Faya, comisionado de la Cofece, destaca la importancia de la competencia económica



Alejandro Faya, comisionado de la Cofece, destaca la importancia de la competencia económica

A través de un ELAP, compartió los retos que tiene la Cofece, los obstáculos que la pandemia ha generado y cómo la Comisión se adaptó para funcionar tras el COVID-19, que ha afectado las condiciones de competencia en nuestro país.


El pasado 27 de abril se realizó un Encuentro con un Líder de Acción Positiva (ELAP) organizado por el Programa de Liderazgo en Administración Pública Sinergia con el titular de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandro Faya Rodríguez, quien habló sobre la importancia de la competencia económica en México. 
 

Al respecto, el comisionado de la Cofece precisó que la competencia económica es de suma importancia pare el crecimiento económico y para el bienestar de los consumidores, y agregó que “se traduce a una mayor calidad, innovación, variedad y menor precio en los productos, teniendo un impacto directo en los consumidores”.  


Además, al existir una rivalidad entre varias empresas, comercios o profesionistas, y con la finalidad de ganarse el favor de los clientes, explicó que estas tienden a ser más eficientes generando una mayor inversión y creación de empleos, más fuentes de insumos y servicios a mejor precio y calidad, además de una mayor productividad.

 

Alejandro Faya, comisionado de la Cofece, destaca la importancia de la competencia económica


El comisionado también compartió los retos que tiene la Cofece para indagar y sancionar conductas anticompetitivas, limitar las barreras de entrada a nuevas empresas a un mercado determinado y promover las condiciones de competencia en los mercados, y resaltó que teniendo en cuenta la cantidad de mercados con los que cuenta la economía mexicana, la tarea no es sencilla. Asimismo, habló de los obstáculos que la pandemia ha generado y cómo la Comisión se adaptó para funcionar eficientemente de manera remota y de qué manera la COVID-19 ha afectado las condiciones de competencia en nuestro país.


Englobando lo anterior, se determinó que la competencia económica es una condición necesaria para el crecimiento y desarrollo de nuestro país y por qué esta debería de ser de suma importancia para todos nosotros. “Las condiciones de competencia generan un círculo virtuoso que afecta positivamente a productores y a consumidores. Por ello, es de suma relevancia el papel que tiene la Cofece en nuestra economía y la continua tarea de aumentar la competencia económica”, reiteró Faya Rodríguez. 


Por último, compartió su trayectoria profesional, los retos que ha enfrentado y un par de reflexiones sobre la importancia de concentrar nuestros esfuerzos en tareas que nos apasionen, enfatizando en la satisfacción que da realizar una tarea que tenga un impacto positivo en la sociedad. 

 

 

Más información:
Programa de Liderazgo en Administración Pública Sinergia
Nicole Huerta Herbosch
vicole.huerta@anahuac.mx