Pasar al contenido principal

Como peregrinos, reforzamos nuestra fe ante la Virgen de Guadalupe



Como peregrinos, reforzamos nuestra fe ante la Virgen de Guadalupe

Una vez más nuestra Comunidad Anáhuac participó en la peregrinación a la Basílica de la Virgen de Guadalupe.

 

Este miércoles 12 de febrero fue un día diferente. Alumnos, académicos, administrativos y amigos de la Universidad Anáhuac México nos unimos una vez más para reforzar nuestra fe católica con una peregrinación a la Basílica de Santa María de Guadalupe.


Algunos peregrinos abordan en los Campus Norte y Sur los autobuses dispuestos para ellos y que los llevarán a las inmediaciones del santuario de la Iglesia católica; otros optamos por los tradicionales medios de transporte para arribar a la calzada de Guadalupe y avenida Henry Ford, nuestro punto de reunión.


Pasaban de las 11:00 horas y el sol ya se portaba inclemente. Lo cierto es que ese detalle importa poco cuando eres consciente de la fiesta que se vive alrededor, y es que eres parte de ella y de su alegría.

 


Sin darte cuenta, cantas con los feligreses las alabanzas y algo se mueve dentro de ti, te hace vibrar y te cimbra el corazón. Hermanos de la Anáhuac Puebla, Querétaro, Jalapa y de los Campus Norte y Sur, algunos armados con guitarras y una que otra bocina, caminan sobre el camellón rumbo al santuario guadalupano del Tepeyac.


Mientras comparto sonrisas y camino junto al robusto contingente, reparo en la leyenda de sus playeras blancas, negras y grises con la leyenda In Itlaquentzin yuhquin Tonatiuh ic motonameyotia “Su vestido relucía como el sol”, un hermoso guiño de Miguel León-Portilla de Tonantzin Guadalupe: Pensamiento náhuatl y mensaje cristiano en el "Nican mopohua”. ¿A quién se le habrá ocurrido plasmarlo? Me pregunté.


Fue un recorrido agradable al que se fueron sumando peregrinos provenientes de diversos estados de la República Mexicana, llevando a cuestas enormes estandartes de la morenita del Tepeyac. Aquí no importa la clase social, el color de piel o la ropa que vistas, aquí somos todos hermanos con un solo corazón: el guadalupano.


“Son de la Anáhuac”, escucho decir a una señora justo cuando entrábamos a la explanada de la Basílica, a quien después perdí de vista o se perdió entre la multitud que yacía en el sitio. Mientras los mariachis entonaban la tradicional canción mexicana de “Cielito lindo”, al fondo, un grupo de mujeres con coloridos trajes típicos oaxaqueños bailaban con gracia la danza de la flor de piña, originario de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca. Frente al Templo Expiatorio a Cristo Rey (Antigua Basílica de Guadalupe), otro nutrido grupo realizaba una especie de danza azteca.


Juntos, como la Comunidad Anáhuac que somos, esperamos dentro del templo el arribo de nuestro Rector, el P. Cipriano Sánchez García, L.C., quien oficiaría la misa.
Comenzamos a cantar: “Dios está aquí, tan cierto como el aire que respiro, tan cierto como la mañana se levanta, tan cierto como te hablo y me puedes oír…”, mientras el P. Cipriano nos rociaba de agua bendita al penetrar las puertas del imponente recinto guadalupano.


A mi lado, una mujer entrada en años robó mi atención, pues apenas atravesó la puerta 2 de la Iglesia cuando de puso de rodillas, llevó sus manos al pecho y en silencio comenzó a rezar, como quien implora su salvación a las alturas.


Previo al inicio de la misa, nuestro Rector recordó el motivo de nuestra visita a la Basílica de Guadalupe que, entre cosas, es mero agradecimiento. Posteriormente, continuó la liturgia.


Durante la Misa presentamos llenos de confianza nuestras necesidades y proyectos como Comunidad Universitaria, en donde como cada año pedimos por nuestras autoridades universitarias, docentes y todos quienes desempeñamos una labor en la Red de Universidades Anáhuac. Para que, comprometidos con la sociedad, continuemos con la formación de personas auténticas y justas en favor de los hombres.


Concluyó la tradicional peregrinación de la Universidad Anáhuac México que refuerza nuestra identidad católica y que es parte de la Formación Integral de la comunidad que somos y a la que orgullosamente pertenecemos.

 

 


Más información:
Dirección de Comunicación Institucional
Coordinación de Contenidos
Lic. José Antonio de Landa Dorantes
joseantonio.delanda@anahuac.mx