Pasar al contenido principal

¿Cómo se hacen las bolsas de plástico y cómo reutilizarlas?



¿Cómo se hacen las bolsas de plástico y cómo reutilizarlas?

La revista +Ciencia de la Facultad de Ingeniería nos comparte un reportaje sobre la elaboración de las bolsas de plástico y cómo es que estas contaminan el planeta.

 

El número 23 de la revista +Ciencia de la Facultad de Ingeniería nos trae un interesante artículo sobre ¿qué es la manufactura? Y de cómo se fabrican diversos objetos que utilizas todos los días, como en este caso la elaboración de las bolsas de plástico.

 

¿Cómo se elaboran las bolsas de plástico que usas para tu lunch?
¿Contaminan el medio ambiente?

 

Las bolsas de plástico son prácticamente utilizadas en todo el mundo. Su constante desarrollo ha permitido fabricarlas de todos los tamaños, colores y resistencia.


La mayoría de las bosas son fabricadas con un plástico llamado polietileno, este es un derivado de petróleo que llega a las fábricas en forma de bolitas pequeñas conocidas como pellets.


1.    Los pellets de polietileno se introducen a una máquina llamada extrusora.
2.    En la extrusora, por medio del empuje generado por un gran tornillo horizontal, las pelotitas de polietileno se van desplazando y al mismo hasta que llegan fundirse.
3.    Cuando están completamente fundidas, salen por una boquilla en forma de un globo de plástico. Este globo se va enfriando y mientras vuelve a una temperatura normal, se va recogiendo en forma de un gran carrete.
4.    Este material se introduce a máquinas llamadas rotativas flexográficas. En esta etapa, se hace pasar la película de polietileno por rodillos y tinteros que tiñen el plástico.
5.    Posteriormente, los carretes impresos llegan al corte; lo primero que se hace es programar la máquina cortadora con los datos necesarios para darle la forma que se desee a la bolsa. Es aquí donde las bolsas se cortan al tamaño y forma requeridos.
6.    La misma cortadora va formando paquetes de bolsas, y una vez completado cada paquete se distribuye para su venta.

 

¡Pon atención!
Hoy en día se utilizan bolsas plásticas en exceso, y lo peor es que se emplean una sola vez y después van a la basura. Cada bolsa llega a tardar siglos en desintegrarse, y contamina la tierra y el agua por todos los elementos que provienen del petróleo y que se emplearon en su fabricación.


Se estima que alrededor de cien mil animales marinos mueren cada año por ingesta de plásticos que confunden con alimento. Este es uno de los tantos daños a la naturaleza.


Tú puedes hacer algo para cuidar el medio ambiente:
•    Reúsa las bolsas varias veces antes de arrojarlas a la basura.
•    Dile a tu mamá que utilice sus propias bolsas de tela u otro material cuando vaya al supermercado.
•    Utiliza recipientes de plástico para guardar tu lunch, en lugar de bolsas de plástico.


¡Con acciones pequeñas podemos ayudar mucho al medio ambiente!

 

*Artículo incluido en el número 23 de +CIENCIA. Revista de la Facultad de Ingeniería.
 


Adéntrate en el maravilloso mundo de la manufactura, con tan solo un clic en la portada

Cómo se hacen las bolsas de plástico

 


Para más artículos interesantes como este, te invitamos a consultar +Ciencia, la revista cuatrimestral de la Facultad de Ingeniería, que en cada número tiene contenido relevante de sus alumnos e investigadores. Da clic aquí para conocer todas las ediciones.
 

 

 


Más información:
+Ciencia. Revista de la Facultad de Ingeniería
Dra. María Elena Sánchez Vergara
elena.sanchez@anahuac.mx