Pasar al contenido principal

Facultad de Comunicación organiza Cumbre Internacional Anáhuac Transmedia



Facultad de Comunicación organiza Cumbre Internacional Anáhuac Transmedia

Nuestra Facultad de Comunicación realizó la Cumbre Internacional Anáhuac Transmedia en el Teatro Telcel de Plaza Carso. Este evento extramuros contó con la participación de alumnos y profesores de las Licenciaturas de Comunicación y Dirección de Empresas de Entretenimiento de los Campus Norte y Sur, así como de las Escuelas de Comunicación de la Red de Universidades Anáhuac de Puebla, Querétaro y Xalapa.

La Cumbre tuvo como objetivo ser un espacio creativo e innovador por medio del cual sus asistentes conocieran e interactuaran con las nuevas propuestas en los campos de la comunicación y el entretenimiento transmedia, donde una misma historia puede ser contada a través de múltiples plataformas.

La Conferencia Magistral titulada “Comunicación y Entretenimiento Transmedia” fue impartida por el Dr. Juan de Dios Piñón, profesor del Departamento Académico de Medios, Cultura y Comunicación de la Universidad de Nueva York (NYU), luego de la cual se dio un nutrido diálogo entre los alumnos y el expositor a través de una sesión de preguntas y respuestas.

La primera mesa redonda del día estuvo a cargo de Grupo Imagen Multimedia, líder en comunicación que se ha posicionado como un referente de la convergencia mediática dentro del renglón periodístico, moderada por la comunicadora Erika Araujo, y que contó con la presencia del director del periódico Excélsior, Pascal Beltrán del Río; el conductor del programa noticioso de la mañana, Francisco Zea; el director y cronista deportivo, Pablo Carrillo; así como el destacado periodista y columnista Ciro Di Constanzo.


El programa presentó las nuevas tendencias de la comunicación convergente en la mesa Emprendedores Independientes Transmedia, moderada por nuestro egresado, el Lic. Josu Garritz Alcalá (Comunicación, gen. ‘95) y que contó con la asistencia de Araceli Sánchez y Marco Gaviño, quienes hablaron sobre realidad virtual y los proyectos que encabezan en su galardonado despacho de comunicación muv.mx. Dentro de esta mesa también participaron Gina Jaramillo, gestora cultural y locutora de radio, e Isabel Gil Gómez, investigadora y curadora del proyecto Mx 02 de Arca.


Por la tarde, los asistentes se prepararon para vivir una experiencia transmedia en vivo a través de una mesa redonda dedicada al proyecto de “El Rey León”. El panel, que fue moderado por el Mtro. Carlos Cienfuegos Alvarado, contó con la presencia de Julieta González, productora asociada de El Rey León México; Jaime Matarredona, supervisor de producción; Iresol Cardona, coreógrafa residente; e Ignacio Rivapalacio, integrante del elenco del musical.


Para cerrar con broche de oro, los presentes tuvieron la oportunidad de disfrutar una función de la producción original de Ocesa del musical de Broadway “El Rey León”. La audiencia recibió muy bien la puesta, que además de los alumnos de la Red de Universidades Anáhuac, contó con la participación de los miembros la comunidad universitaria, entre ellos, egresados y padres de familia, así como personal académico y administrativo.


Durante la jornada académica estuvo el Mtro. Carlos Cienfuegos Alvarado, director de la Facultad de Comunicación del Campus Norte; el Lic. Jorge González Estrada, director de la Escuela de Comunicación del Campus Sur; la Mtra. Mónica Zárate Hernández, directora de la Escuela de Comunicación del Campus Puebla; el Dr. Jorge Hidalgo Toledo, coordinador de la Licenciatura de Comunicación en el Campus Norte; la Mtra. Giselle Escalante Castillo, coordinadora de la Licenciatura en Dirección de Empresas de Entretenimiento del Campus Norte; la Mtra. Ingrid García Solís, titular de la Cátedra Bank of America Merrill Lynch y coordinadora del evento; así como los alumnos Fabrizio Rollandin Mouret, presidente de la Sociedad de Alumnos de Comunicación y Francisco Polanco Ojeda, presidente de la Sociedad de Alumnos de Dirección de Empresas de Entretenimiento (ambos del 4° semestre).

Agradecemos a la Cátedra Bank of America Merrill Lynch su apoyo para la realización de esta Cumbre Internacional Anáhuac Transmedia en el marco de su décimo aniversario.

Más información:
Facultad de Comunicación
Dra. Helen Keller Kewes
helen.keller@anahuac.mx