Pasar al contenido principal

Facultad de Comunicación, presente en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos



Facultad de Comunicación, presente en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos

En esta ocasión la doctora Adriana Fernández participó en una mesa de diálogo en el que se destacó el papel de las mujeres en la industria cinematográfica.

 


El Festival Internacional de Cine de Los Cabos llevó a cabo un panel con mujeres destacadas de la industria audiovisual titulado “Repensar el cine: el camino de las mujeres en la industria cinematográfica” en el que participaron la productora Carla González Vargas, la actriz Ilse Salas, la productora Paula Amor y la coordinadora de la Maestría en Desarrollo y Gestión de la Industria del Entretenimiento de la Universidad Anáhuac México, la doctora Adriana Fernández Rodríguez-Macedo. 

 

Las ponentes abordaron diversos temas referentes a la participación de las mujeres en el cine a través de su propia experiencia y por medio de la cual se han abierto camino, hasta los retos que han encontrado durante el mismo. 

 

Carla González Vargas, asentada en Beverly Hills, afirmó que el mundo de la producción cinematográfica es sumamente masculino, abarcando incluso las negociaciones que se llevan a cabo para cerrar un trato. Por su parte, Paula Amor refirió que, si bien ha enfrentado retos, su gestión frente a La Corriente del Golfo, casa productora propiedad de Gael García Bernal y Diego Luna, ha sido positiva. 

 

Durante su participación, Ilse Salas relató cómo el trabajar con directoras como Alejandra Márquez Abella (Las niñas bien, 2018) ha resultado acertada al estar en mayor sintonía con las situaciones por las que pasa una madre profesionista, mientras que Adriana Fernández expresó que el mundo de la crítica cinematográfica es sumamente restringido, un nicho dentro de otro nicho, y que hace falta investigación para saber cuántas mujeres están inmersas en esta profesión.

 

Ambas ponentes hablaron de la importancia de no caer en estereotipos y concedieron en que las mujeres pueden producir, actuar o escribir sobre todo tipo de géneros cinematográficos.

 

En la recta final de la conversación, las invitadas destacaron la importancia de abrir la puerta a otras mujeres en el mundo profesional para seguir creciendo, puesto que, al haber más tomadoras de decisiones, se incrementa la presencia femenina en la industria.


  
El Festival Internacional de Cine de Los Cabos, que codirigen Alejandra Paulín y Maru Garzón, celebró su décima edición del 10 al 17 de noviembre. 

 

*Colaboración de la doctora Adriana Fernández Rodríguez-Macedo, coordinadora de la Maestría en Desarrollo y Gestión de la Industria del Entretenimiento.

 

Más información:
Facultad de Comunicación
Dra. Helen Keller Kewes
helen.keller@anahuac.mx