Pasar al contenido principal

Facultad de Comunicación, presente en el Festival Internacional de Cine de Toronto



Facultad de Comunicación, presente en el Festival Internacional de Cine de Toronto

La participación de la Dra. Adriana Fernández como jurado del evento posiciona a nuestra Universidad Anáhuac México en el panorama cinematográfico internacional.

 


La Dra. Adriana Fernández Rodríguez-Macedo, coordinadora de la Maestría en Desarrollo y Gestión de la Industria del Entretenimiento, fue elegida para participar como miembro del jurado FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) en el 45º Festival Internacional de Cine de Toronto.

 

La labor de nuestra académica en el jurado internacional, en el cual también participaron Jihane Bougrine de Marruecos y Jon Asp de Suecia, consistió en ver 14 largometrajes que constituyen primeras o segundas obras de los cineastas.

 

Entre las películas que pudo ver destacan: One Night in Miami (King, 2020), ópera prima de Regina King basada en la obra de teatro del mismo nombre que cuenta una supuesta reunión entre cuatro afroamericanos prominentes en los años sesenta: el boxeador Cassius Clay (recién coronado Campeón Mundial de Peso Pesado), el activista Malcom X, el futbolista Jim Brown y el cantante y compositor Sam Cooke; así como la cinta china The Best is Yet to Come (Wang, 2020), basada en hechos reales y que aborda la falsificación de historiales médicos en ese país. El padecer Hepatits B, resulta en una serie de trabas profesionales y sociales en la sociedad china, y quienes portan esta enfermedad buscan una salida -aunque sea ilegal- a dicha situación. Señala la importancia del periodismo de investigación.

 

Adriana Fernández Festival de Cine de Toronto

 

También pudo ver cinta Limbo (Sharrock, 2020), que trata de una conmovedora historia sobre refugiados asiáticos y africanos que están esperando la autorización para recibir asilo político en el norte de Escocia. La película pone de manifiesto las enormes diferencias geográficas y culturales, así como la nostalgia por el propio país. Sin embargo, hace énfasis en la esperanza.

 

Por último, hay que resaltar la cinta a la que se le otorgó el premio FIPRESCI: Beginning (Kulumbegashvili, 2020), dirigida por Dea Kulumbegashvili. Esta película habla sobre una mujer testigo de Jehová en Georgia, quien enfrenta intolerancia y abuso. Un filme fundamentado en imágenes y silencios que ofrecen una muy dura pero inolvidable una experiencia sensorial.

 

En suma, la participación de la Dra. Adriana Fernández posiciona a nuestra Universidad Anáhuac México y a su Facultad de Comunicación en el panorama cinematográfico internacional.

 

*Colaboración de la Dra. Adriana Fernández Rodríguez-Macedo, coordinadora de la Maestría en Desarrollo y Gestión de Industria del Entretenimiento.

 

 

 

Más información:
Facultad de Comunicación
Dra. Helen Keller Kewes
helen.keller@anahuac.mx