Pasar al contenido principal

La Comunidad Anáhuac participa en la segunda edición de la Semana A+ 



 nature Liderazgo Anáhuac en RSU y Sostenibilidad

Autoridades universitarias, alumnos, docentes y administrativos se unieron a esta campaña que busca promover la salud integral y concientizar sobre la importancia de la donación. 

 


La Semana A+ es un proyecto realizado por diferentes áreas de la Universidad Anáhuac México como la Facultad de Ciencias de la Salud, el Instituto Anáhuac en Salud Pública (ISPA), Acción Social de la Universidad Anáhuac (ASUA), la Federación de Sociedades de Alumnos (FESAL), la Asociación de Estudiantes Foráneos Anáhuac (ADEFA), el Programa de Liderazgo en Ciencias de la Salud ALPHA, el Programa de Liderazgo en Compromiso Social Impulsa, el Programa de Liderazgo en Deporte Acción y la Dirección de Deportes.  


El objetivo de este proyecto fue el promover el bienestar integral de los estudiantes y miembros de toda la Comunidad Anáhuac buscando mejorar su salud física, espiritual, mental y social. 

 


De este modo, se realizaron diversas actividades que se clasificaron en académicas, deportivas, sociales o donación y de prevención. En cuanto a las primeras, se llevaron a cabo ponencias en las que expertos compartieron información relevante sobre temas de salud física y mental, prevención de cáncer de mama, nutrición y sobre las actividades de organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), el DIF Huixquilucan y FUCAM, Fundación de Cáncer de Mama, además de que se realizó una campaña de donación de sangre en alianza con la Cruz Roja Mexicana.  


En el tema deportivo se ofrecieron clases de ejercicio funcional impartido por la Dirección de Deportes y por el estudio de ejercicio físico Barry’s. También se organizó un torneo de Spikeball en colaboración del Programa Acción y los equipos representativos de soccer femenil, flag football, voleibol femenil y futbol americano, quienes portaron alguna prenda rosa en honor a la lucha en contra del cáncer de mama.  


Por su parte, FESAL, ADEFA y ASUA organizaron un proyecto llamado “Pinktober” que buscó informar a la Comunidad Anáhuac sobre la prevención del cáncer de mamá y la recaudación de fondos para hacer una donación a la Fundación Salvati para la una reconstrucción mamaria.

 

 



De este modo, se realizaron talleres, paneles, conferencias y actividades para cumplir con los objetivos planteados. Dentro de estas se llevó a cabo La lotería del cáncer, panel de testimonios, un taller de autoexploración, una ponencia llamada titulada “Sobrevivir no es suficiente”, el taller de rehabilitación oncológica, un panel sobre “La atención multidisciplinaria del paciente oncológico” y la conferencia “No estamos solas”.   


El Programa de Liderazgo en Ciencias de la Salud ALPHA estableció múltiples stands para la toma de signos vitales incluyendo frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria y presión arterial. Con esta actividad se buscó y logró concientizar sobre los valores normales de los mismos.  


También se realizó un taller de reanimación cardiopulmonar básica con temática de la Marcha Imperial de Star Wars, esto con el objetivo de proporcionar una capacitación básica teórica y práctica a la población universitaria tanto certificada como no certificada en primeros auxilios básicos, además de permitirles conocer los pasos esenciales en la activación de los servicios de emergencia. 



El Programa de Liderazgo en Compromiso Social Impulsa encabezó el proyecto de “Trenzatón” donde alumnos y administrativos donaron más de 270 trenzas para la fundación Banco de Tapitas A.C.  
 


Además, ASUA organizó una feria de fundaciones con la presencia de Niños en Alegría, Vuela, CIMIGEN, Be The Match, FUCAM y Ronald McDonald, y contó con la colaboración de ópticas cuyo personal realizó de manera gratuita exámenes de la vista, acercando a los estudiantes a estas instituciones y promoviendo el altruismo.

 

 

Más información:
Dirección de Compromiso Social 
Lic. Carolina Edith Fajardo Yllescas
cfajardo@anahuac.mx