Pasar al contenido principal

La Comunidad Universitaria reflexiona sobre los grandes retos de nuestro país en Dialoguemos México



La Comunidad Universitaria reflexiona sobre los grandes retos de nuestro país en Dialoguemos México

Este 1 de julio de 2018 se llevarán a cabo las elecciones más grandes en la historia de nuestro país, más de 3 mil 400 puestos de elección popular estarán en juego.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), los jóvenes universitarios representan el 28% del padrón electoral (alrededor de 23 millones de ciudadanos), por lo que son un segmento crucial en la vida democrática de México. En buena medida, en ellos estará la definición de los puestos de gobierno, de representación y de elección del próximo 1 de julio. 

Dialoguemos México / Dirección de Comunicación Institucional Campus Norte

En este contexto, la Dirección de Comunicación Institucional y el Programa de Liderazgo en Administración Pública SINERGIA organizaron siete foros universitarios Dialoguemos México 2018. Proceso Electoral, un espacio para reflexionar sobre el contexto político que actualmente vive nuestro país y para crear conciencia en los jóvenes universitarios sobre los temas trascendentales de México para los próximos meses y años, además de promover el ejercicio del voto razonado e informado.

El primer foro se denominó Democracia de calidad y participación ciudadana. ¿Qué está en juego en las elecciones de 2018?, un espacio en el que se destacó la importancia de la participación ciudadana, tomando en cuenta que los jóvenes son un sector de la población donde existe un gran abstencionismo. 

Dicho espacio tuvo como invitados al Dr. Hugo Isaak Zepeda, catedrático de la Anáhuac México, y al Mtro. Saúl Hiram Barrientos, egresado y asesor parlamentario, diálogo que fue moderado por nuestro alumno Rodrigo Parra Contreras (4to. semestre, Relaciones Internacionales).

Dialoguemos México / Dirección de Comunicación Institucional Campus Sur

En el segundo foro se reflexionó sobre la importancia de contar con un Estado de Derecho efectivo y cómo combatir la corrupción y la impunidad, el cual tuvo como ponentes al Dr. Ricardo Sodi Cuellar, director de la Facultad de Derecho de la Anáhuac; al Dr. Adolfo Arreola, académico de la Facultad de Estudios Globales; y a nuestro alumno de SINERGIA Juan Pablo Villa Jiménez (8vo. semestre, Actuaría). 

El papel de los medios de comunicación y las redes sociales en la democracia fue el tema del tercer foro que también contó con destacados panelistas para reflexionar sobre la imparcialidad, objetividad y credibilidad de la información generada en redes sociales y medios de comunicación tradicionales.  

Los panelistas de este foro fueron los periodistas Carlos Puig y Jorge Zarza, de Grupo Milenio y Televisión Azteca, respectivamente; así como Carlos Herrero, experto en medios y presidente de Extrategia; y nuestro académico y director de posgrado de la Facultad de Comunicación, el Dr. Jorge Hidalgo Toledo, todos ellos moderados por la alumna Andrea Quiñones de la Paz (6to. semestre, Relaciones Internacionales).

En el cuarto foro se discutió el tema de la seguridad, la justicia y el respeto pleno a los Derechos Humanos, un espacio en donde se reflexionó sobre la paz y la seguridad de los mexicanos, temas fundamentales para el desarrollo del país y para el ejercicio de nuestros derechos. También dialogaron sobre las políticas públicas que tenemos que impulsar para lograr bienestar social.  

Esta mesa estuvo encabezada por la Dra. María Eugenia Cárdenas, directora académica de Formación Integral, quien estuvo acompañada por el Dr. Carlos Becerril Hernández, académico de la Anáhuac, la Dra. María Guadalupe Sánchez Trujillo, investigadora de la Universidad Anáhuac Mayab, y el ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

El quinto foro fue sobre Economía y sociedad: crecimiento y generación de oportunidades, en donde tuvimos la destacada participación de la Dra. Laura Iturbide, directora del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac (IDEA); el Lic. Arnulfo R. Gómez, académico de la Universidad y especialista del Tratado de Libre Comercio (TLC); así como el Dr. Alfonso González Mateos, académico y especialista en Administración Pública de la Anáhuac, quienes estuvieron moderados por la alumna Andrea Quiñones de la Paz (6to. semestre, Relaciones Internacionales).

Para el sexto foro se discutió el tema de la educación de calidad para el futuro de México, y en él se destacó que, pese a que en los últimos años se han logrado importantes avances en materia de cobertura educativa, el gran desafío es la calidad de la misma.

Esta mesa de diálogo fue encabezada por el Dr. Enrique Fernández Fassnacht, ex director del Instituto Politécnico Nacional (IPN); la Dra. Luz Del Carmen Dávalos Murillo, directora de nuestra Facultad de Educación; y por el Mtro. Daniel López Gómez, de la organización Suma por la Educación, todos ellos moderados por la alumna Coral Torrijos Mejía (9no. semestre, Derecho).

El séptimo foro contó con la asistencia de los responsables de política exterior de los candidatos a la Presidencia de la República, quienes debatieron sobre las prioridades para México en los próximos años y expusieron las plataformas de sus respectivos candidatos.

Dialoguemos México / DCI Campus Norte

El debate fue moderado por el Mtro. Carlos Camacho Gaos, director de la Facultad de Estudios Globales de la Anáhuac, y contó con la participación de representantes de Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala y José Antonio Meade.

Cabe señalar que los foros se realizaron en los Campus Norte y Campus Sur de nuestra Universidad y fueron transmitidos en vivo vía Facebook Live. Las conclusiones de Dialoguemos México serán concentradas en una memoria que se entregará a las diversas plataformas de los candidatos presidenciales.


Más información:
Dirección de Comunicación Institucional
Coordinación de Contenidos
Lic. José Antonio de Landa Dorantes
joseantonio.delanda@anahuac.mx