Pasar al contenido principal
México / Noticias / Conocimiento que cambia la vida de las personas, X Concurso de Carteles de Investigación

Conocimiento que cambia la vida de las personas, X Concurso de Carteles de Investigación

Conocimiento que cambia la vida de las personas, X Concurso de Carteles de Investigación

Nutrición, Ingeniería y Diseño protagonizaron los premios de esta edición en la que compitieron 124 carteles de investigación de Licenciatura y Posgrado.

En un formato diferente obligado por la pandemia de COVID-19 que estamos viviendo, a través de una videoconferencia, los pasados 22 y 23 de junio se llevó a cabo la final del X Concurso Anáhuac México de Carteles de Investigación, organizado por la Dirección de Investigación, edición en la que se inscribieron 124 carteles (79 en la categoría de Licenciatura y 45 en la de Posgrado) de 12 Escuelas y Facultades, que fueron analizados y evaluados por 41 investigadores.

Las ganadoras del certamen fueron la alumna del 10° semestre de la Licenciatura en Ingeniería Ambiental, Rocío Sánchez Ruiz, con una investigación del ámbito de la ciencia de materiales en el que presenta un análisis estructural de películas delgadas en dispositivos optoelectrónicos por el método de haz de iones focalizado; y la alumna del Doctorado en Nutrición Clínica, Arlene Gómez Téllez, con una investigación del ámbito de la nutrición clínica sobre el efecto de la suplementación alimenticia con una mezcla de espirulina y cúrcuma sobre el perfil cardiometabólico de pacientes con obesidad abdominal.

Ingeniería y Nutrición fueron las grandes protagonistas, al sumar cinco de los seis primeros premios. Cabe destacarse también el papel de la Facultad de Diseño, que logró meter a cinco carteles entre los 20 finalistas, obtuvo uno de ellos, con el desarrollo de un cepillo de dientes para niños con Síndrome de Down, el segundo premio en la categoría de Licenciatura. Estos fueron todos los ganadores:

Categoría Licenciatura

•    Primer premio: Análisis estructural de películas delgadas por el método de haz de iones focalizado, de la alumna Rocío Sánchez Ruiz (10° semestre de la Licenciatura en Ingeniería Ambiental).

•    Segundo premio: Desarrollo de las habilidades motrices finas en los niños con Síndrome de Down, de la alumna Mariana Sentíes Paz (8° semestre de la Licenciatura en Diseño Industrial).

•    Tercer premio: Sistema de calorimetría indirecta para la obtención de gasto energético en ratas de laboratorio, del alumno Rodrigo Cortés Sánchez (9° semestre de la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica).

Categoría Posgrado

•    Primer premio: Efecto de la suplementación con una mezcla espirulina/cúrcuma sobre el perfil cardiometabólico de pacientes con obesidad abdominal, de la alumna Arlene Gómez Téllez (Doctorado en Nutrición Clínica).

•    Segundo premio: Desarrollo de una golosina funcional con contenido fenólico y actividad antioxidante del extracto de Tradescantia Zebrina var. Zebrina, de la alumna Elena Sirace Dabah (Maestría en Nutrición Clínica).

•    Tercer premio: Diseño y fabricación de dispositivos opto electrónicos fotovoltaicos, de la alumna Yazmín Paola Aguirre Macías (Maestría en Tecnologías para el desarrollo sustentable).

 

 


 

Más información:
Dirección de Investigación

Dr. José Rodrigo Pozón López
jose.pozon@anahuac.mx

Lic. Andrea Pérez Roldán
andrea.perezro@anahuac.mx

 

Tipo Noticia
INVESTIGACIÓN
Noticia_institucional
Activado
Noticia Principal
Activado