Pasar al contenido principal

Consolidamos vínculos académicos con universidades españolas 



Consolidamos vínculos académicos con universidades españolas 

Autoridades de la Anáhuac, junto con nuestro Rector, renovaron convenios con universidades españolas como la Universidad de Cantabria y la Universidad de Salamanca.
 

Autoridades académicas de la Universidad Anáhuac México, encabezadas por nuestro Rector, el doctor Cipriano Sánchez García, L.C., tuvieron una destacada gira académica por España en donde consolidaron y ampliaron vínculos académicos con diversas universidades.


La gira se enfocó principalmente en fortalecer proyectos de dobles diplomas, investigación conjunta, el incremento de la movilidad de profesores, la apertura de nuevos espacios para realizar prácticas, el Aprendizaje Colaborativo Internacional Online (COILs, por sus siglas en inglés) y la apertura de oportunidades de colaboración con nuevos programas educativos.


En esta gira académica, además de nuestro Rector, estuvo la doctora Lorena Rosalba Martínez Verduzco, vicerrectora académica; el maestro José Ángel Díaz Rebolledo, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía; la maestra Luz María Moyano Castolo, coordinadora de prácticas de dicha Facultad; la maestra Patricia Eugenia Ruiz Ortega, directora de Internacionalización; la maestra Francesca Munda Magill, directora de la Facultad de Educación; la maestra Blanche Helene Toffel Quiñones, directora de la Facultad de Diseño; la doctora Liliana Ceja Bravo, coordinadora de la misma, y la doctora Luz del Carmen Dávalos Murillo, miembro del Comité Rectoral.

Gira de vinculación académica con universidades españolas


En entrevista, Patricia Ruiz, directora de Internacionalización, dijo que la Universidad Anáhuac México es vista por las universidades españolas como “un socio con el que quieren fortalecer y profundizar más la relación por nuestra calidad académica y perfil de profesores y estudiantes”.


De igual modo, compartió que existen muchas más oportunidades que seguiremos trabajando como Institución en beneficio de nuestros alumnos, académicos y de la Universidad. Destacó también que, durante esta gira, además de los convenios firmados, se abrieron muchas oportunidades para prácticas profesionales de alumnos de la Facultad de Turismo y Gastronomía, así como espacios para estancias de investigación.


La gira académica comenzó visitando la Universidad Complutense de Madrid para la firma del convenio específico con la Facultad de Ciencias Químicas y nuestra Facultad de Ingeniería, además de dar seguimiento al convenio de colaboración con el Doctorado en Evaluación Educativa. También fueron invitados a participar en el Congreso Internacional sobre Evaluación Educativa 2022. 


Se realizó una reunión entre nuestro Rector y el doctor José Vicente Saz Pérez, Rector de la Universidad de Alcalá de Henares, con quien se dio seguimiento al doble grado de la Maestría en Dirección de Centros Educativos en línea y propuesta para nuevas colaboraciones. 


Asimismo, nuestro Rector realizó la firma de la renovación de nuestros convenios de cooperación y movilidad con la Universidad de Cantabria y, posteriormente, se reunió con el doctor Ángel Pazos Carro. Por su parte, comenzó la vinculación con la Escuela de Doctorado, además del fortalecimiento de Posgrados a través de la oportunidad de cotutelas. De igual forma, una comitiva de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Anáhuac inició conversaciones con sus contrapartes.


Se visitó la Universidad de Salamanca en la que nuestro Rector realizó la firma de la renovación de nuestros convenios de cooperación y movilidad, después se sostuvo un encuentro bastante fructífero con su contraparte, el doctor Ricardo Rivera Ortega. Con la misma universidad, la Facultad de Ciencias Actuariales retomó la colaboración de investigación y movilidad de profesores que estaba desarrollándose previo a la pandemia. 

 

Consolidamos vínculos académicos con universidades españolas 


Nuestra Facultad de Educación aprovechó para estrechar lazos con su similar española con la que este año diseñó un microcurso en línea sobre innovación educativa, mientras que con el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) dio seguimiento a los temas de inclusión e investigación. De igual manera, se tuvieron acercamientos con la Facultad de Bellas Artes, la Facultad de Psicología y el Vicerrectorado de Internacionalización.


La Facultad de Turismo y Gastronomía presentó el proyecto Vinos Anáhuac en la Casa de México en España, evento que fue encabezado por el maestro José Ángel Díaz Rebolledo, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de nuestra Universidad, y que contó también con la conferencia titulada “Desarrollo del sector de servicios en España” con la participación de Eduardo Pérez-Noyola, director de Asuntos Empresariales, y Zenén Jaimes Rebollar, coordinador de Proyectos y Operaciones de Asuntos Económicos y Empresariales de la Fundación Casa de México en España.


Los integrantes de la Universidad se sumaron al evento Íconos Anáhuac 2021, un encuentro académico organizado por la Facultad de Diseño en la Casa de México en España. El doctor Cipriano Sánchez se unió al panel académico de autoridades España-México junto con rectores y vicerrectores de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Salamanca, la Universidad Francisco de Vitoria, la Universidad Pontificia de Comillas y la Universidad Politécnica de Madrid, que se realizó en la propia Casa de México en España.


En el marco del mismo evento, se realizaron mesas de diálogo con la asistencia de 22 académicos de prestigiosas universidades españolas, y se sostuvo el encuentro con egresados y estudiantes de intercambio titulado “Cata de vinos con Bodegas Luis Cañas”.


Para cerrar la gira, nuestro Rector participó en el Tourism & Innovation Summit, en Sevilla, y en la firma del convenio de la Facultad de Turismo y Gastronomía con el World Travel & Tourism Council (WTTC).


La Universidad Anáhuac México trabaja en su Plan Estratégico 2020-2024, que entre sus principales pilares destaca la consolidación de un modelo de internacionalización que permita que la Comunidad Universitaria tenga experiencias formativas en el extranjero, así como la recepción de estudiantes de todo el mundo. De igual modo, este año la Dirección de Internacionalización celebra 30 años de impulsar los vínculos de la Anáhuac con universidades de México y el mundo. 

 

Más información:
Dirección de Internacionalización
Mtra. Patricia Eugenia Ruiz Ortega
patricia.ruiz@anahuac.mx 

 

Dirección de Comunicación Institucional
Coordinación de Contendidos
Lic. José Antonio de Landa Dorantes