Pasar al contenido principal

Firmamos convenio con el Gobierno de México para impulsar la memoria histórica y cultural



Firmamos convenio con el Gobierno de México para impulsar la memoria histórica y cultural

Presidencia y la Anáhuac coadyuvarán en la realización de proyectos, investigación y fomento a la memoria histórica y cultural de México.

 


La Universidad Anáhuac México y la Oficina de la Presidencia de la República, a través de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, firmaron un convenio de colaboración para proyectar y fomentar la memoria histórica y cultural de México, además de la conservación del derecho histórico nacional.


A través de este convenio, ambas instituciones coadyuvarán en la realización de proyectos, investigación, conferencias, congresos, programas de certificación, desarrollo de estrategias de difusión, proyección y fomento a la memoria histórica y cultural de México.

Convenio de Colaboración entre la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México de la Oficina de la Presidencia de la República


Dicho acuerdo permitirá a la Universidad aportar sus conocimientos, habilidades y talento para apoyar a la más alta instancia de gobierno en el país, la Oficina de Presidencia de la República, aportando así soluciones a favor de México y su identidad cultural e histórica.


La firma del convenio, que se realizó en el Campus Norte de la Universidad Anáhuac México, estuvo encabezada por nuestro Rector, el Dr. Cipriano Sánchez García, L.C., y el Dr. Eduardo Villegas Megías, titular de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México.


Ante este hecho, el Rector agradeció la voluntad para concretar el vínculo entre la Universidad y el Gobierno de la República y preciso que “dicha alianza es indispensable para responder a la vocación universitaria y, si esta se aísla, dejaría de ser Universidad”. Mencionó también que ambas instituciones se unen para constituir una comunidad que busca superar diferencias a través de la cultura y de la verdad, “esta unión es una semilla que rompe con el sectarismo. Ya no hay sectores, sino la voluntad de trabajar en conjunto por el bien común”.


Por su parte, Eduardo Villegas apuntó que “el Gobierno de México y la Universidad Anáhuac México tienen como objetivo común dejar el mundo mejor de como lo recibimos, objetivo que se vuelve más fructífero si colaboramos en conjunto”.


Para el Coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México es importante “transformar las sociedades conflictivas y las disparidades a través de un acceso a la cultura en las mejores condiciones, lo que transformará la realidad en beneficio de todos”.

 

Firmamos convenio con la Presidencia de la República para impulsar la memoria histórica y cultural de México


Entre las acciones que se desprenden de dicho convenio están la creación de concursos con temas culturales que involucren disciplinas como la gastronomía y la literatura, cursos de teatro, elaboración de cápsulas informativas sobre la vida de mujeres líderes en los momentos de trascendencia histórica de nuestro país, la elaboración de pintura de murales en bibliotecas públicas, activación de bibliotecas públicas mediante representaciones teatrales, donación de libros para bibliotecas públicas, entre otros proyectos relacionados con la historia y la cultura de México.


Durante la firma también estuvieron presentes por parte de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México la Lic. Dominique Martineau Frías, jefa de Oficina, y el Lic. Diego Gámez Espinoza, subdirector de Vinculación. De nuestra casa de estudios participó el Mtro. Jorge Miguel Fabre Mendoza, vicerrector Académico; el Dr. Germán Campos Valle, director de Desarrollo Institucional; la Dra. Adriana Molina de la Rosa, directora de la Escuela de Artes; el Mtro. Carlos Cienfuegos Alvarado, director de la Facultad de Comunicación; el Dr. José Alberto Castilla Barajas, director de Compromiso Social; y la Mtra. Nora Ricalde Alarcón, directora de Vinculación.

 


Más información:

Dirección de Desarrollo Institucional
Dirección de Vinculación
Mtra. Nora Ricalde Alarcón
nricalde@anahuac.mx


Dirección de Comunicación Institucional
Coordinación de Contenidos
Lic. José Antonio de Landa Dorantes
joseantonio.delanda@anahuac.mx