Pasar al contenido principal

Creatividad e Innovación, esenciales para el desarrollo y fuente de identidad para un país



Creatividad e Innovación, esenciales para el desarrollo y fuente de identidad para un país

Este 21 de abril se celebró el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, dos herramientas que se han convertido en una de las verdaderas riquezas de las naciones, pues a través de ellas también se impulsan estrategias que permiten el crecimiento económico de los países, además de ser poderosos aliados para hacerle frente a algunos problemas sociales.

De acuerdo con el Dr. Rogelio Puente Díaz, investigador de la Universidad Anáhuac México, uno de los componentes esenciales del desarrollo y fuente de identidad para un país es sin duda la innovación y creatividad.

“Con estas herramientas, de la mano con el gobierno y las empresas, se pueden atender varios problemas como lo es la erradicación de la pobreza o el hambre, aunque es una tarea que requiere de mucho compromiso y años para que pueda reflejarse un resultado tangible”, explicó el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I.

Desde el punto de vista empresarial, a medida del crecimiento de los mercados y la competitividad, factores como innovación, la creatividad y el emprendimiento, llevan a las empresas a adquirir un papel protagónico. “Estos espacios abren más oportunidades para todos, para los jóvenes y para las mujeres, y son estas herramientas las que dan ventajas competitivas que permiten a las empresas mantenerse o alcanzar el éxito”, explicó el académico de nuestra Facultad de Economía y Negocios.

Sin embargo, no son conceptos exclusivos del gobierno o las empresas, sino también de la academia, si se toma en cuenta que la innovación tiene que ver con la aplicación de ideas y conocimientos.

“Es cierto que tienen su origen en el trabajo científico. En las universidades, como en la Anáhuac, se trabaja de la mano con los conocimientos y con las ideas, estas últimas tal vez más en específico en la Incubadora, que busca generar bienes o servicios con altas dosis de compromiso social”, precisó.

Lo cierto es que la creatividad es una pieza valiosa, puesto que permite a las personas salir de la rutina y practicar soluciones creativas, mientras que la innovación funge más como un factor que mejora la competitividad empresarial.

El Dr. Puente Díaz también se pronunció por incluir a la cultura en el rubro de la innovación y la creatividad, puesto que “las industrias culturales forman parte de las estrategias de crecimiento económico”.

En entrevista, el autor de diversas publicaciones y experto en creatividad, preciso que en este campo debe imperar la originalidad, la novedad, la transformación y la espontaneidad, pero no solo desde su ámbito individual, que más allá del bienestar a las personas repercute en el crecimiento del país.

“La creatividad y la innovación tienen que ver con la curiosidad y el cuestionamiento, aunque también es motivada por factores individuales, familiares y socioculturales”, aseveró el Dr. Rogelio Puente.

Finalmente, llamó a los alumnos interesados en el campo de la investigación a sumarse con su curiosidad intelectual y aportar información novedosas en aquellos campos en los que estén interesados.

“En la investigación también está la innovación y la creatividad. Se trata de indagar donde no se ha buscado y contribuir con datos que no se han dado, salir de la rutina y aportar cosas nuevas”, puntualizó.


Más información:
Dirección de Comunicación Institucional
Coordinación de Contenidos
Lic. José Antonio de Landa Dorantes
joseantonio.delanda@anahuac.mx