Pasar al contenido principal

Delineamos estrategias por la educación en el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia



Delineamos estrategias por la educación en el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia

Durante el IV Encuentro Internacional Universia de Rectores, celebrado en Salamanca, España, en el que participó el Dr. Cipriano Sánchez García, L.C., con motivo del VIII centenario de la Universidad de Salamanca y con el lema “Universidad, Sociedad y Futuro”, los líderes de más de 600 universidades de 26 países reflexionaron sobre los cambios de paradigma que condicionarán sus futuros roles en la sociedad y la economía del conocimiento. 

El debate se enfocó en aspectos estratégicos como la aceleración de la innovación y la globalización, los cambios demográficos, la contribución de la investigación científica a la mejora de la calidad de vida, la preparación de jóvenes y adultos para un mercado laboral más complejo, entre otros, y puso de manifiesto la responsabilidad que tienen las universidades en este contexto.  

Los debates surgidos en la Declaración de Salamanca apuntan algunas acciones y programas relevantes para las instituciones educativas y configuran tres líneas de actuación principales de la colaboración entre Universia y el Banco Santander con las universidades para los próximos años:

•    Potenciar el capital humano de las universidades para garantizar mayor equidad en el acceso a oportunidades y el desarrollo en competencias técnicas y transversales, como el sentido crítico y ético, el emprendimiento y la movilidad intercultural y digital.
•    Fomentar las alianzas y el trabajo en red entre universidades y con otros agentes.
•    Contribuir a la transformación digital y a la gestión de su impacto en la sociedad, para garantizar un crecimiento inclusivo y sostenible.

Durante la reunión, en la que estuvo presente el ex presidente de España, Mariano Rajoy, se comprometieron con una visión de futuro en que la inclusión, la igualdad de oportunidades y la sostenibilidad, todas ellas en un marco de búsqueda de la excelencia, serán las prioridades que guíen la toma de decisiones.  

Cabe señalar que el encuentro de Salamanca da continuidad al de Río de Janeiro (Brasil, 2014), Guadalajara (México, 2010) y Sevilla (España, 2005) y el próximo, según se anunció, se celebrará en Buenos Aires en 2023.


Más información:
Dirección de Comunicación Institucional
Coordinación de Contenidos
Lic. José Antonio de Landa Dorantes
joseantonio.delanda@anahuac.mx