Pasar al contenido principal

Dialoguemos México 2021: Democracia e instituciones para la Gobernabilidad



Dialoguemos México 2021: Democracia e instituciones para la Gobernabilidad

Un grupo de expertos en temas electorales participaron en un dialogo en el que abordaron la importancia que protagonizan las instituciones mexicanas y los ciudadanos como ejes garantes de la democracia.

 

 

La Universidad Anáhuac México, a través de su Programa de Liderazgo en Administración Pública, Sinergia, organizó el foro Dialoguemos México 2021, donde se trató el tema de la democracia y la importancia que protagonizan las instituciones mexicanas y los ciudadanos al ser los ejes garantes para esta.

 

Dicho panel fue impartido por la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri; la Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora; el ex consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif; y la académica de nuestra Facultad de Derecho, Sughei Villa Sánchez.

 

Dialoguemos México 2021: Democracia e instituciones para la Gobernabilidad

 

Los ponentes coincidieron que es indispensable contar con instituciones electorales para afianzar una gobernabilidad democrática. Por un lado, contar con el INE o el TEPJF que fungen como garantes de la democracia, y por el otro, contar con los integrantes y dirigentes calificados para dotar de sentido y fortaleza a las funciones de dichas instituciones y poder conciliar o representar los intereses de los ciudadanos.

 

También se consideró indispensable entender que la democracia no empieza ni termina meramente con jornadas electorales, sino que debe concebirse como aquel resultado de un sinfín de procesos y luchas mediante los cuales los ciudadanos tienen el objetivo de establecer como un modo de vida exigible a un Estado, así como un Estado de derecho en el que sean estos mismos quienes elijan y garanticen que el éxito electoral obtenido sea el que desean reforzar, de manera que el poder político no permee sobre la dirección de sus decisiones.

 

Al respecto, se estableció que parte fundamental de la consolidación de un Estado de derecho se encuentra en la garantía de Derechos Humanos. Refiriendo específicamente al tema de la democracia, es el sufragio el medio por excelencia para dicha exigibilidad, sin embargo, a lo largo de la transición y maduración de los procesos, se ha dejado sin resolver el brote de insatisfacción que sufren todos aquellos grupos en condición de vulnerabilidad y que atañe directamente a una división social notoria, desprendiendo otro problema fundamental para la gobernabilidad democrática, es decir, los gobiernos divididos.

 

Ante dichos escenarios, es indispensable trabajar sobre la concentración de poder que provoca una polarización de los principios en una democracia. Restablecer los equilibrios de las medidas legislativas para que sean meramente representativas de los intereses de los ciudadanos y, por supuesto, para aquellos casos específicos como los grupos en condición de vulnerabilidad, impulsar medidas afirmativas que garanticen el goce y ejercicio de todo derecho humano que favorezca a la resolución de todas las amenazas que enfrenta la democracia mexicana y, por supuesto, a la satisfactoria consolidación de un Estado de derecho que cuente con una gobernabilidad democrática indiscutible.

 

Dialoguemos México es un espacio de diálogo y reflexión sobre el contexto político, económico y social que vive nuestro país, busca concientizar a los jóvenes universitarios sobre asuntos de trascendencia nacional y dotarlos de las herramientas necesarias para ejercer su derecho al voto de forma responsable, razonada e informada.

 

*Con la colaboración de Monica I. Contla Morales, alumna de Derecho, 8o semestre.


Más información:
Programa de Liderazgo en Administración Pública, Sinergia
Lic. José Antonio Alexander Borbolla
jose.alexander@anahuac.mx