Pasar al contenido principal

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer



 humanism Liderazgo Anáhuac en Humanismo

La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo y paz, motivo de reflexión del papa Francisco, quien rescata las palabras de María en el Magnificat.

 


“¡Cuántas mujeres padecen el peso de la vida y el drama de la violencia! El Señor quiere que vivan libres y con plena dignidad”.
 Papa Francisco


Este 25 de noviembre, la Organización de Naciones Unidas (ONU) conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y es que la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, además del silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

En forma general, la violencia contra la mujer se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:
•    Violencia por un compañero sentimental (física, maltrato psicológico, violación conyugal y femicidio);
•    Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado y acecho, además de acoso callejero y cibernético);
•    Trata de seres humanos (esclavitud y explotación sexual);
•    Mutilación genital y
•    Matrimonio infantil.

La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo y paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. Lo anterior ha sido también motivo de reflexión del papa Francisco, quien rescata las palabras de María en el Magnificat y pide su intercesión para liberarlas del horrible yugo de la violencia:

“Este canto de María nos lleva a pensar también en tantas situaciones dolorosas actuales, particularmente en las mujeres superadas por el peso de la vida y el drama de la violencia, en las mujeres esclavas de la prepotencia de los poderosos, en las niñas obligadas a realizar trabajos inhumanos, en las mujeres obligadas a rendirse con su cuerpo y su espíritu a la avidez de los hombres. Que para ellas llegue cuanto antes el inicio de una vida de paz, de justicia, de amor, en espera del día en el cual, finalmente, se sentirán aferradas por manos que no las humillen, sino que con ternura las levanten y conduzcan, por la senda de la vida, hasta el cielo. María, una joven, una mujer que ha sufrido tanto en su vida, nos hace pensar en estas mujeres que sufren mucho. Pidamos al Señor que Él mismo las conduzca de la mano y las lleve por la senda de la vida, liberándolas de estas esclavitudes”.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer



Que este día nos impulse no solo a pedir a Dios por aquellas mujeres que son objeto de violencia, sino también a poner nuestro granito de arena brindando apoyo a las asociaciones que se dedican a atenderlas o, más aún, a brindar auxilio a familiares, amigas o conocidas que sabemos que son víctimas de este mal. 

Bibliografía:
•    Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 25 de noviembre, Naciones Unidas, en https://www.un.org/es/observances/ending-violence-against-women-day (Recopilado el 10 de noviembre de 2022).
•    Papa Francisco, Ángelus 15 de agosto de 2016, La Santa Sede, en https://www.vatican.va/content/francesco/es/angelus/2016/documents/papa-francesco_angelus_20160815.html (Recopilado el 10 de noviembre de 2022).


*Colaboración de José Damián Carvajal Arroyo, alumno de la Licenciatura en Derecho.


Pastoral Universitaria

 

Más información:
Dirección de Pastoral Universitaria Campus Sur
P. Sergio Salcido Valle, L.C.
padre.sergio@anahuac.mx