Pasar al contenido principal

Día Internacional de la Lucha contra las Drogas



Día Internacional de la Lucha contra las Drogas

Este año el lema es: “Mejor conocimiento para un mejor cuidado”, que busca enfatizar la necesidad de mejorar los conocimientos y el entendimiento del problema mundial de la lucha contra las drogas.

El 26 de junio se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, también conocido como Día Mundial contra las Drogas.


Fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1987 y sirve como un recordatorio a los Estados Miembros para reforzar la acción y cooperación internacional para contribuir al desarrollo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas.


Todos los años, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Drogas y el Delito (ONUDD), establece un lema y una campaña para crear conciencia del problema mundial de las drogas, y este año el lema es: “Mejor conocimiento para un mejor cuidado”, que busca enfatizar la necesidad de mejorar los conocimientos y el entendimiento del problema mundial de las drogas, además de asegurar que un mejor conocimiento en la materia fomentará una mayor cooperación para contrarrestar las consecuencias en salud y seguridad que esto conlleva.


Por lo anterior, es importante continuar con los esfuerzos para la atención de las adicciones, así como la profesionalización del personal que atiende a esta población y contribuir a la investigación y enseñanza de conocimientos basados en evidencia científica.


Algunas de las señales para saber que alguien tiene una adicción o un consumo de riesgo son:
1)    Dificultades para controlar el consumo de la sustancia: La sustancia se consume en cantidades mayores o por tiempos superiores de los deseados, intentos fallidos de disminuir (o suspender) el consumo, ansias por volver a consumir (craving).
2)    Problemas sociales relacionados con el consumo: Problemas en el desempeño social, académico, laboral o familiar. Persistencia de consumo a pesar de los problemas y pérdidas de actividades sociales.
3)    Consumo de riesgo a pesar de conocer los daños o consecuencias potencialmente negativas tanto física como mentalmente: La persona cuando consume se pone físicamente en riesgo y/o continúa con el consumo cuando ya sabe de un problema causado por el mismo.  
4)    Criterios clínicos o farmacológicos: por ejemplo, la persona genera tolerancia ante la sustancia por lo que la dosis aumenta para alcanzar el efecto deseado, hay signos fisiológicos de abstinencia cuando se suspende el consumo (la famosa cruda).

Lucha contra drogas

¿Cómo prevenir las adicciones en la familia?
Las familias tienen un papel fundamental en el desarrollo de sus integrantes y en la prevención de problemas como las adicciones. Es importante impulsar el sano desarrollo, la enseñanza de manejo de emociones y valores, fomentar el desarrollo de habilidades socioemocionales, buenos hábitos, actitudes y comportamientos proactivos.


Aspectos como la calidad de la comunicación, la confianza y las relaciones afectivas entre madres, padres e hijos, favorece las relaciones satisfactorias, el establecimiento de reglas y límites claros con respecto al uso de sustancias, así como el acompañamiento de los hijos en sus etapas de cambio, la motivación en sus proyectos de vida y el reconocimiento de sus logros, son factores que les protegen contra las drogas.


Cuando ya existe un caso de consumo en la familia, se debe evitar el rechazo, el reclamo, los reproches, la estigmatización y la segregación; se recomienda buscar apoyo especializado y participar activamente en el tratamiento.


La Anáhuac México cuenta con la Cátedra de Investigación en Adicciones Dr. Jesús Kumate Rodríguez, instaurada por nuestra Universidad (dentro de la Facultad de Psicología), los Centros de Integración Juvenil, A.C. y la Secretaría de Salud del Estado de México con el Instituto Mexiquense contra las Adicciones (IMCA).


Es importante precisar que dicha Cátedra da respuesta a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la atención a la población, mediante programas de prevención y tratamiento, así como para apoyar a los gobiernos en el desarrollo de políticas públicas para la reducción de la demanda de drogas.


Más información:
Facultad de Psicología
Cátedra de Investigación en Adicciones, Dr. Jesús Kumate Rodríguez.
Mtra. Carmen Fernández Cáceres.


Dirección de Desarrollo Institucional
Mtra. Ingrid García Solís
Ingrid.garcia@anahuac.mx