Pasar al contenido principal

Día Internacional de la Educación 2023



Dia-Internacional-de-la-Educacion-2023

Presentamos un interesante artículo en el que se hace una reflexión y llamado a celebrar el papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo.

 

La Dirección de Pastoral Universitaria del Campus Sur nos comparte un artículo de José Damián Carvajal Arroyo, alumno de la Licenciatura en Derecho, sobre el Día Internacional de la Educación, una reflexión para celebrar el papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo.

 

Día Internacional de la Educación 2023


 “Todas las tardes cuando el sol declina
me adentro por la calle de Las Flores,
y absorto con sus mágicos colores
encantado jardín se me imagina.
Lentamente, mi espíritu camina
aspirando purísimos olores
los luceros le brindan sus fulgores
y la Luna su luz de esquina a esquina.
Geranios, coralitos y gitanillas,
claveles, bisicús y buganvillas,
con rival eclosión se proliferan.
En la Plaza y el Templo Parroquial,
por un milagro de efusión floral,
se transforma el verano en primavera”.
-Manuel García Romero.


Este breve soneto nos adentra en la calle de Las Flores que el autor describe y, con su narración, no solo nos imaginamos la variedad de flores que existen en esa vía, sino también su belleza y esplendor. 


Es muy fácil gozar o disfrutar de la hermosura de una flor, de un vivero o de un campo bien cultivado; sin embargo, nuestra contemplación solo admira el efecto y no la causa, la consecuencia y no al causante, esto es el jardinero, cultivador o campesino que a través de sus esfuerzos, trabajos y desvelos logró mantener la lindeza de la flora que el autor nos hace contemplar.


En este día nos toca contemplar y hablar sobre una flor que desgraciadamente está en peligro de marchitarse en muchos países del mundo, esta es conocida como educación. La educación es un laurel que ha adornado la cabeza de hombres y mujeres en el pasado; en el presente nos permite deleitarnos del perfume que transmite cuando nos relacionamos con aquellas o aquellos que la poseen; y para mantener su belleza en el futuro, es importante valorar la labor de sus cultivadores: familia y maestros, que con su sacrificio hacen que los ciudadanos hagan resplandecer la civilización humana.


La educación es tan importante que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero el Día Internacional de la Educación, en celebración del papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo.


Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos.

Día Internacional de la Educación 2023


En la actualidad, 244 millones de niños y jóvenes están sin escolarizar y 771 millones de adultos son analfabetos. Por esta razón, bajo el lema: “Invertir en las personas, priorizar la educación”, la ONU pedirá que se mantenga una fuerte movilización política en torno a la educación; trazará el camino para traducir los compromisos y las iniciativas mundiales en acciones, y dará prioridad a la educación para acelerar el progreso hacia todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible en un contexto de recesión mundial, desigualdades crecientes y crisis climática. 


La preocupación por la educación la tiene, también la Iglesia que, por boca del Papa Francisco, la educación es:

•    Un acto de amor, porque es generadora de la vida y su pluridimensionalidad; la educación arranca a la persona de su mismidad, la ayuda familiarizarse con su interioridad, a ejercitar sus potencialidades y a abrirse la trascendencia.

•    Un acto de esperanza que ayuda a romper ese círculo vicioso del escepticismo, del increencia, de la cristalización de concepciones y actitudes contrarias a la dignidad del ser humano. 

•    Es un factor humanizador que ayuda a romper el individualismo, a apreciar las diferencias, no tolerar, apreciar las diferencias, a descubrir la fraternidad, a responsabilizarse por el medio ambiente.


El Papa Francisco ha externado su preocupación, también, sobre la ruptura del pacto educativo: “Lamentablemente, se ha abierto una brecha entre familia y sociedad, entre familia y escuela; hoy se ha roto el pacto educativo y, por tanto, ha entrado en crisis la alianza educativa de la sociedad con la familia” (Amoris Laetitia n. 84).


Además, en varios discursos y video-mensajes, el Papa denunció que el pacto se rompió, porque falta esta competencia social en educación. Esto se debe a la selectividad impuesta a la educación, con la preferencia de los más dotados y la exclusión de los demás (Discurso en el Congreso Mundial; “Educar hoy y mañana. Una pasión que se renueva”, 21/11/15).


Es tan grave esta ruptura que no hay forma de coserla, ya que la educación se ha vuelto selectiva y elitista y los órganos de alianza –la sociedad, la familia, las instancias de la sociedad– han renunciado a su responsabilidad, volcándola sobre los educadores, muchas veces sobrecargado de trabajo y no reconocido (Discurso en la clausura del Congreso Mundial de Scholas Ocurrentes, 05/02/15).


A la luz de estas reflexiones valoremos como comunidad universitaria la educación que hemos y que estamos recibiendo a través de nuestros familiares y nuestros docentes para alumbrar con nuestras buenas obras a todos aquellos y aquellas que carecen de ella.
 

*Colaboración de José Damián Carvajal Arroyo, alumno de la Licenciatura en Derecho y colaborador de REMA.


Bibliografía:

•    ¿Cómo ve Francisco la educación?, VATICAN NEWS, en https://www.vaticannews.va/es/iglesia/news/2021-07/papa-francisco-educacion-cpal-luis-klein.html (Recopilado el 17 de enero de 2022).
•    Manuel García Romero, “La Calle de las Flores”, en https://www.poetasandaluces.com/poema/3674/ (Recopilado el 17 de enero de 2022).
•    UNESCO, Día Internacional de la Educación, en https://www.unesco.org/es/days/education  (Recopilado el 17 de enero de 2022).

 

Más información:
Dirección de Pastoral Universitaria Campus Sur
P. Sergio Salcido Valle, L.C.
padre.sergio@anahuac.mx