Pasar al contenido principal

Día Internacional de la Juventud, un llamado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible



Día Internacional de la Juventud, un llamado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Este 2022 la ONU llama en el Día Internacional de la Juventud a la solidaridad intergeneracional y crear un mundo para todas las edades.

 


Este 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, una conmemoración promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que en esta ocasión busca que todas las generaciones entren en acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
 

{"preview_thumbnail":"/mexico/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/jo1Zchor6gA.jpg?itok=OBBvzELk","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=jo1Zchor6gA","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable, autoplaying)."]}

Bajo el estandarte “Solidaridad intergeneracional: Creando un mundo para todas las edades”, se pretende generar conciencia sobre ciertas barreras a la solidaridad intergeneracional, en particular la discriminación por edad.


De acuerdo con la ONU, la discriminación por edad es un problema insidioso y no abordado en materia de salud, derechos humanos y desarrollo, lo que afecta tanto a las poblaciones mayores como a las más jóvenes en todo el mundo. 


Este tipo de discriminación también se cruza con otras formas de sesgo, como el racismo y el sexismo, impidiendo a las personas alcanzar su máximo potencial y contribuir de manera integral a su comunidad.


En marzo de 2021, a través del Informe Global sobre Edadismo de la ONU, se estableció que los jóvenes continúan reportando barreras relacionadas con la edad en varias esferas de sus vidas como lo es el empleo, la participación política, la salud y la justicia. Lo cierto es que la solidaridad entre generaciones, concluye dicho informe, es clave para el desarrollo sostenible. 


Para conmemorar el Día Internacional de la Juventud, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó algunas características de la población joven que reside en México y que buscó información en internet. También se consideraron las actividades que motivaron su uso y las cinco redes sociales que más utilizaron.
 

Día Internacional de la Juventud, un llamado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible


De acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda 2020, en México había 37.8 millones de personas jóvenes, cifra que representa 30% del total de habitantes en el país (126 millones). Con los datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021, de las personas jóvenes, 91.5% (35.3 millones) son usuarios de internet, pero ¿qué es lo que consultan? Derivado de la pandemia, un 74.6% consultó tutoriales sobre temas de interés y 42.7% lo ocupó como una herramienta para complementar su educación.


Otra actividad que realizan los jóvenes está relacionada con las redes sociales. De los 35.3 millones de jóvenes que utilizan internet, 33.9 millones (96.1%) tuvieron interacción con estas y las más populares fueron WhatsApp (31.3 millones), Facebook (30.7 millones), Instagram (17.1 millones), Messenger (14.7 millones) y YouTube (12.2 millones).


Te invitamos a celebrar el liderazgo juvenil y crear conciencia sobre la importancia de una representación juvenil significativa, además de promover la colaboración intergeneracional en los espacios de toma de decisiones en todo el mundo.


Haz oír tu voz a través de redes sociales con los hashtags #YouthDay, #DíaJuventud, #BeSeenBeHeard y etiqueta a @UNYouthEnvoy.

 

 


Más información:
Dirección de Comunicación Institucional
Coordinación de Contenidos
Lic. José Antonio de Landa Dorantes
joseantonio.delanda@anahuac.mx