Pasar al contenido principal

Día Internacional del Libro 2021



Día Internacional del Libro 2021

A través de la Dirección de Biblioteca, sumamos 6 años fomentando la lectura a través de diversas actividades en el Día Internacional del Libro.

 


"Leer buenos libros es como conversar con las mejores mentes del pasado",
René Descartes.

 

Está por conmemorarse, especialmente en los países de habla hispana, el Día Internacional del Libro 2021, celebración que hemos adoptado de manera tradicional en los últimos años en nuestra Comunidad Universitaria, gracias a la iniciativa de la Biblioteca de la Universidad Anáhuac México.

 


El 23 de abril es día en que se celebra, pero como bien lo menciona Sagel (1), esta fecha no fue escogida al azar, se basa en un par de efemérides significativas: la muerte del escritor más grande de habla española, Miguel de Cervantes Saavedra, y la otra del más importante escritor en lengua inglesa, William Shakespeare.

 


“Sin embargo, esta asombrosa coincidencia no es del todo exacta: consideremos que Cervantes falleció el día 22, pero en el siglo XVI la costumbre dictaba que se debía consignar la fecha del fallecimiento el día del entierro, que tuvo lugar el 23 de abril. Shakespeare sí murió un 23 de abril, pero del calendario juliano; con el paso al calendario gregoriano, la fecha de su deceso sería el 3 de mayo.” (2)

 

 

Con el paso del tiempo, la fecha se oficializó en 1995, cuando en una reunión de la UNESCO se aceptó la petición de la Unión Internacional de Editores que buscaba fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual y el derecho de autor.

 

 

Es así como nace el Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor, que ha dado pie para que se celebren en todo el mundo ferias del libro, conferencias y lecturas en voz alta que buscan promover la lectura y preservar la tradición del libro. Sin embargo, debido a la pandemia por la que atraviesa el mundo entero, se ha tenido que realizar de forma virtual.

 


En la Universidad Anáhuac México empezamos a celebrarlo hace 6 años y forma parte de una de las actividades de nuestro Programa de Fomento a la Lectura.
Este es un recuento de las temáticas de cada año:
•    2015: Lectura continua de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha
•    2016: Celebramos autores latinoamericanos
•    2017: ¿Cuál es tu libro preferido? ¿Qué enseñanza te dejo?
•    2018: Celebra y comparte con nosotros el placer por la lectura y recomienda un libro


•    2019: La Biblioteca sugirió a los participantes compartir alguna de las 10 categorías siguientes:

-    Un género que nunca habías leído y te atrapó
-    Un libro de más de 100 años
-    Un libro galardonado con algún premio
-    Un libro que siempre quisiste leer
-    Un Best Seller
-    Un libro convertido en película
-    Una novela cuyo protagonista sea un niño
-    Una novela basada en hechos reales
-    Un libro que se convirtió en una obra de teatro
-    Un cómic
-    Un libro ambientado en un lugar que hayas querido conocer
-    Una Trilogía


•    2020: Debido a la emergencia sanitaría se modificó la celebración; esta vez se invitó a la Comunidad Universitaria a participar a través de una serie de videos con la temática: ¿Quieres saber por qué los libros son tan importantes?


•    2021: La mujer en la literatura
 

 

Día Internacional del Libro 2021

 

Esta vez tenemos la oportunidad de viajar y conocer otros mundos, personas e ideas. Nos adentrarnos al corazón de una adolescente escondida de la persecución nazi, Ana Frank; podemos ayudar a Poirot a resolver un caso misterioso de Agatha Christie; también nos adentraremos a la trama y el poder que tiene la comida en las personas que causan efectos mágicos en la novela Como agua para chocolate de Laura Esquivel; en fin, nos espera un festín de autoras en el que el principal invitado es la lectura.

 

 

*Colaboración de Amado Ignacio Cervantes Sánchez, responsable de la Biblioteca de Posgrado, asesor bibliotecario y referencista. Ha impartido talleres del uso de los recursos electrónicos de la página Web de la Biblioteca, es parte del equipo de RRSS de biblioteca y de la coordinación de Servicios al Público y encargado del servicio de Atención en Línea a través del chat.

 

Referencias:
(1) Sagel M. Celebración virtual del Día Internacional del Libro. CE Noticias Financieras 2020.
(2) ¿Por qué celebramos hoy el Día Internacional del Libro? CE Noticias Financieras 2020.
(3) Barajas Rodríguez T. Las letras trascienden las fronteras: Día Internacional del Libro. Siempre 2012; 58(3072):66.

 


Más información:
Dirección de Biblioteca
Lic. Angélica Luna Mendoza
angelica.luna@anahuac.mx