Pasar al contenido principal

Directora de Algarabía habla del lenguaje en la cabina de Radio Anáhuac



Directora de Algarabía habla del lenguaje en la cabina de Radio Anáhuac

La Lic. María del Pilar Montes de Oca de Algarabía realizó en el programa Estamos en Comunicación un análisis sobre cómo nos expresamos los mexicanos.

La Lic. María del Pilar Montes de Oca Sicilia, reconocida lingüista y directora general de la revista Algarabía, compartió con el Mtro. Carlos Muñoz García (Comunicación, gen. ‘95), conductor del programa Estamos en Comunicación de Radio Anáhuac, la manera en que los mexicanos nos expresamos y el por qué empleamos determinadas palabras, dichos y refranes al momento de hablar o escribir.


En una divertida charla, nuestra invitada señaló que muchas expresiones son utilizadas de manera inconsciente, “es como una forma de copiar lo que los demás dicen o escriben y que, sin duda, muchas veces no tienen sentido”, explicó.


Un ejemplo de esto, de acuerdo con María del Pilar, es decir o escribir "saludos" al momento de despedirse, cuando lo correcto es "adiós", "hasta luego", "hasta pronto", etcétera. Al respecto, advirtió que puede ser redundante ya que al inicio de una conversación o escrito se saluda con un "hola" o con un "¿cómo estás?".


También habló sobre la manera en la que varios comunicadores transmiten sus mensajes, concluyendo que “poseen un grave desconocimiento sobre nuestro idioma, por lo que los mensajes se malinterpretan o tergiversan, y lo más lamentable de ello es que el público prácticamente no lo nota debido a la falta de cultura, hábitos de lectura, escritura, entre otros factores que han hecho que lo vasto de nuestro idioma se vea reducido a una escala ínfima”.


Al respecto, nuestra destacada invitada recomendó a los radioescuchas siempre leer y reflexionar sobre lo leído en cualquier medio.


Más información:
Radio Anáhuac-Eleva tus sentidos
Mtro. Carlos Muñoz García
estamosencom@anahuac.mx