Pasar al contenido principal

La diseñadora textil Marisol Centeno inicia ciclo de conferencias de la Escuela de Diseño



La diseñadora textil Marisol Centeno inicia ciclo de conferencias de la Escuela de Diseño

Inició el ciclo de conferencias de nuestra Escuela de Diseño con la presencia de la destacada diseñadora textil Marisol Centeno, quien compartió con los alumnos su experiencia de cinco años de trabajo colaborativo con artesanos textiles de Teotitlán del Valle, Oaxaca, y de los Altos de Chiapas, generando empleos y creando un intercambio colaborativo que impacta positivamente a las comunidades.

La también fundadora de Bi Yuu, marca de tapetes y prácticas colaborativas, ha creado manuales de tejido para los artesanos y desarrollado una metodología que va desde la selección de materia prima como la lana Lincoln, teñido de fibras con pigmentos naturales, montaje de telares, diseño, acabados y  hasta el envío a distribuidores especializados.

Todo este trabajo ha generado beneficios en la comunidad de artesanos, lo cual se ha podido cuantificar a través de nuevos conocimientos y habilidades técnicas que se reflejan en su economía familiar, pues han aumentado sus ventas y estándares de calidad.

El trabajo de Marisol ha sido presentado en Dubai Design Week, Zona Maco, Museo Rufino Tamayo, Museo Franz Mayer, Museo de las Américas, entre otros. También ha colaborado con despachos internacionales de arquitectura como Gensler, Kallosturin y Legorreta. También participó en la elaboración de una intervención en el espacio público para Adidas y en la creación de un telar para las oficinas de H&M, además de formar parte del equipo creativo de Forecast de Tendencias ColorLife 16 de Comex.

Más información:
Escuela de Diseño
D.G. Claudia Rivas Palacios
crivas@anahuac.mx