Pasar al contenido principal

Diseño participa en la 16ª sesión del Seminario permanente de Sociedad, Cultura y Vida Cotidiana en México



Diseño participa en la 16ª sesión del Seminario permanente de Sociedad, Cultura y Vida Cotidiana en México

En esta ocasión participaron la doctora María Isabel Ramos Abascal y el doctor Alberto Peralta de Legarreta de nuestra Universidad Anáhuac México.

 

El pasado 22 de febrero de 2023, la Facultad de Diseño de la Universidad Anáhuac México, en conjunto con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Tecamachalco del Instituto Politécnico Nacional (IPN), realizó la décimo sexta sesión mensual del Seminario Permanente de Sociedad, Cultura y Vida Cotidiana en México titulado “La alimentación en la vida cotidiana”.
 

En esta ocasión tuvimos el placer de contar con la ponencia de la doctora María Isabel Ramos Abascal, doctora en Turismo por la Universidad española Antonio de Nebrija, maestra en Alta Gestión de Empresas Turísticas por la Universidad Anáhuac, licenciada en Relaciones Públicas y diplomada por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) en Cocinas y Cultura Alimentaria en México. 


La doctora Ramos ha colaborado en proyectos de difusión de la cultura gastronómica de México en varios países y es considerada experta en turismo gastronómico por la Organización Mundial del Turismo (OMT). Actualmente se desempeña como profesora investigadora en la Universidad Anáhuac México / Le Cordon Bleu, siendo sus líneas de investigación el turismo gastronómico, la neurogastronomía y los negocios gastronómicos.


Además, se contó con la participación del doctor Alberto Peralta de Legarreta, investigador del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1 y profesor de la Facultad de Turismo y Gastronomía en la Universidad Anáhuac México, donde lidera la línea general de aplicación del conocimiento en Turismo Cultural y Gastronómico.


También colabora como conferencista, articulista en diversas publicaciones y es autor de los libros Libro de cocina María De la Lus Tissier 1823 (Universidad Anáhuac), La Mesa de todos. Historia de la gastronomía callejera en la Ciudad de México, Cultura Gastronómica en la Mesoamérica prehispánica (Siglo XXI Editores / Universidad Anáhuac México), El Chilangonario (2012, Otras Inquisiciones), ¿A quién no le gusta el chile? (2017, Selector) y Chile para todos (2014, Algarabía).


Gracias a este tipo de espacios académicos al alcance de todos, podemos aprender sobre la vida cotidiana en diferentes espacios y tiempos.


Disfruta de esta sesión en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/SP.SociedadculturayvidacotidianaMX/videos/1925116024515464

 

Más información
Facultad de Diseño
Dra. Carolina Magaña Fajardo
carolina.maganaf@anahuac.mx