Pasar al contenido principal

Duodécimo Simposio Anáhuac: Redes de investigación para el Tercer Milenio en la Escuela de Diseño



Duodécimo Simposio Anáhuac: Redes de investigación para el Tercer Milenio en la Escuela de Diseño

El evento incluyó la mesa de “Redes de investigación en el Diseño” en el que participaron cuatro ponentes especialistas en el campo.

Se llevó a cabo el Duodécimo Simposio Anáhuac: Redes de investigación para el Tercer Milenio en la Escuela de Diseño de nuestra Universidad Anáhuac México Campus Sur, evento que incluyó la mesa de “Redes de investigación en el Diseño”.      

En el evento participó como moderadora la Mtra. Mónica Solórzano, la Dra. Patricia Morales con el tema “La investigación mediada por entornos virtuales, una mirada desde la antropología en el aula”, la Dra. Carolina Magaña con el tema “La importancia de la investigación en el Diseño”, la Dra. Ariadne García con “El uso de la tecnología en la investigación del diseño” y el Mtro. Guillermo Jiménez con “La Caligrafía en la Colección de Porfirio Díaz”.      

A lo largo de las ponencias, se encontraron en común elementos propios de un entorno posmoderno donde la globalización económica, los avances tecnológicos y de las herramientas de la información y comunicación han afectado a la investigación en el Diseño. Se planteó un escenario general donde el análisis de la información y la metodología de investigación se ven enriquecidos por elementos sociales, culturales, funcionales y tecnológicos.

Las redes multidisciplinarias, foros e instituciones que permiten la reflexión colectiva suman valor al proceso de diseño y su concepción en el imaginario colectivo. Se analizó cómo las redes sociales permiten mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales y cómo este se vincula con las instituciones de educación superior en estas nuevas comunidades para la generación y difusión del conocimiento.      

También se destacó que las redes permiten insertar al sistema métodos no tradicionales de investigación, pero valiosos como las redes de especialistas, bibliógrafos, institutos, bibliotecas, investigadores, archivos y colecciones particulares que formulan lazos de apoyo para soportar y difundir proyectos entretejiendo redes de investigación.      

Se trató de un simposio cuya experiencia fue enriquecedora para nuestra Escuela de Diseño y, sin duda, seguiremos organizando eventos de esta magnitud para impulsar la investigación.

Más información:

Escuela de Diseño Campus Sur

Dra. Carolina Magaña Fajardo

carolina.maganaf@anahuac.mx