Pasar al contenido principal

Embarazo durante el COVID-19



Embarazo durante el COVID-19

Un grupo de colaboradores e investigadores en temas de salud y nutrición presentan una serie de recomendaciones sobre cómo llevar el embarazo durante el COVID-19.

 

Más información sobre el Covid-19

 

Con la presencia de COVID-19, las autoridades sanitarias de México y el mundo han establecido una serie de medidas para contrarrestar su propagación, el caso de las mujeres con embarazo durante la pandemia es un sector especial  que debe tener más cuidado.

 


Pese a que se ha brindado mucha información al respecto, algunas de las preguntas más frecuentes se centran en el riesgo que tienen las mujeres embarazadas, sector que se ha considerado vulnerable, ante la pandemia.

 


Es por ello que, de la mano de una serie de colaboradores e investigadores en temas de salud y nutrición de diversas instituciones, se realizó la publicación ConexióNutrición, un viaje hacia la nutrición, la ciencia y la innovación, que aborda distintas temáticas, entre ellas la atención y recomendaciones de alimentación y nutrición en poblaciones vulnerables.

 

Embarazo durante el COVID-19
Múltiples organizaciones internacionales en el área de ginecología y obstetricia han prestado especial atención a las mujeres embarazadas. A continuación, te presentamos una serie de medidas sobre el embarazo en tiempos del COVID-19:


•    Las mujeres embarazadas y sus bebés se deben seguir considerando como una población de alto riesgo.
•    Se debe realizar una evaluación nutricia individual que incluya indicadores diversos (antropométricos, clínicos, dietéticos, bioquímicos).
•    El que una mujer embarazada tengo un estado inadecuado de los nutrimentos que favorecen una adecuada respuesta inmune o antioxidante, pudiera empeorar su evolución o pronóstico.
•    Siempre que sea posible se optará por la alimentación vía oral, promoviendo el consumo de un patrón de alimentación saludable (alto contenido de frutas y verduras, leguminosas, granos enteros, pescados y semillas, limitando las grasas animales, carnes rojas y procesadas y los azúcares añadidos).
•    Es importante considerar la suplementación de hierro y ácido fólico en todas las mujeres embarazadas, así como de calcio y multivitamínicos.
•    Monitoreo y seguimiento. El objetivo de la vigilancia nutricia es promover un aporte de energía y nutrimentos adecuados que permita optimizar la respuesta inmune ante la infección.

 


Un estado nutricional inadecuado (deficiencia de proteínas, deficiencia de micronutrimentos), así como los efectos adversos de la infección, no solo impactará negativamente el pronóstico de la enfermedad, sino que los cambios en el ambiente intrauterino pueden tener un impacto en el feto en etapas posteriores.

 


De manera particular, las mujeres embarazadas pueden ser más susceptibles a COVID-19, ya que en general, son más vulnerables a las infecciones respiratorias.

 


Cuidados durante la lactancia
Dada la baja transmisibilidad de los virus respiratorios a través de la leche humana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las madres confirmadas COVID-19 positivas, continúen amamantando.

 


Se recomienda el inicio de la lactancia durante la primera hora de vida y continuar con esta al menos hasta los 2 años, aplicando las medidas de bioseguridad para COVID-19 necesarias para prevenir el contagio madre-hijo:


•    La madre debe usar una mascarilla médica al estar cerca del bebé.
•    Si la madre no puede amamantar, deberá extraer la leche para evitar problemas de congestión mamaria.
•    Limpiar y desinfectar de manera rutinaria las superficies que haya tocado (bombas de extracción, utensilio, etc.).
•    Evaluar las condiciones clínicas de la madre.
Durante esta pandemia, lo ideal es que las madres continúen amamantando durante el mayor tiempo posible, aplicando las medidas necesarias para prevenir el contagio madre-bebé:
•    Extracción, almacenamiento y conservación de leche materna.
•    Mantener las uñas cortas, sin esmalte y sin accesorios como anillos y reloj.
•    Lavar muy bien las manos con jabón y abundante agua, secar las manos con toalla desechable.
•    Efectuar masaje para estimular el reflejo de eyección de la leche y facilitar su salida.
•    Contar con los envases adecuados, bomba de extracción, pañal de tela, etc.
•    Buscar un lugar tranquilo y agradable.

 


Es importante que los recipientes sean lavados correctamente con agua limpia, jabón y cepillo, dejar hervir por 10 minutos para esterilizar.
Si quieres conocer más sobre la correcta alimentación, visita ConexióNutrición, un viaje hacia la nutrición, la ciencia y la innovación.

Nutrición durante el COVID-19

 


Desde la Anáhuac trabajamos para mantener informada a toda la comunidad y a la sociedad durante esta contingencia por la pandemia del COVID-19.

 

Más información sobre el Covid-19

Más información:
Facultad de Ciencias de la Salud
Licenciatura en Nutrición
Mtra. Maria Magdalena Urrutia San Vicente
magdalena.urrutia@anahuac.mx