Pasar al contenido principal

Realizamos con éxito los Encuentros con la Pedagogía: Hacia una educación inclusiva

Noticia Boletín
Desactivado
Realizamos con éxito los Encuentros con la Pedagogía: Hacia una educación inclusiva

La jornada se organizó en distintos bloques secuenciales en los que participaron ponentes expertos en el tema de la inclusión.

 


Se llevaron a cabo los Encuentros con la Pedagogía: Hacia una educación inclusiva, organizados por la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Educación, espacio en el que se convocó a estudiantes, coordinadores y docentes de toda la Comunidad Universitaria, y en especial de la Licenciatura en Pedagogía Organizacional y Educativa.


Dichos encuentros fueron muy especiales este año, pues marcaron el regreso a la presencialidad, lo que promueve una experiencia única. La jornada se organizó en distintos bloques secuenciales, en primer lugar, la maestra Francesca Munda Magill, directora de la Facultad de Educación, inspiró con una conferencia magistral “Culturas inclusivas: más allá de la rampa”, cuyo objetivo fue abrir la reflexión y documentar sobre la importancia de la inclusión como una posibilidad de encuentro, ya que más allá de habilitar un espacio, se trata de permear una cultura a través de la mirada del diseño universal del aprendizaje.


Posteriormente, en el panel “Mujeres en el mundo laboral,” el doctor Alfonso Torres Maldonado, coordinador académico de la Licenciatura en Pedagogía Organizacional y Educativa, y la licenciada María Fernanda Guzmán (Pedagogía, gen. ‘20), actual promotora de Posgrados la Facultad de Educación, junto con Egresados de la Federación de Sociedades de Alumnos (FESAL), conversaron sobre distintos ejes en torno al futuro y la realidad de la mujer en el mundo laboral, con el fin compartir su experiencia y exponer los retos y los desafíos que hoy existen en este campo. 


En el tercer bloque contamos con los estudiantes del Diplomado en Desarrollo de Habilidades Sociales y Vocacionales del Campus Norte y Sur, así como con la maestra Gloria Castañeda Fuentes, coordinadora para la Inclusión de Personas con Discapacidad; así como con la licenciada Ana Larisa Almazán Ochoa y la maestra Mónica Fernández Sánchez, coordinadoras del Diplomado de Habilidades Sociales y Vocacionales . En este diálogo los estudiantes dieron a conocer su experiencia universitaria, lo que más disfrutan y cómo han afrontado los retos que les demanda el contexto. Sin duda, fue una gran oportunidad para compartir experiencias desde el valor, el respeto y la empatía. 


La licenciada Noemí Sereno Ramírez (Pedagogía, gen. ‘20), actual coordinadora de alumnos foráneos de la Dirección de Relaciones Estudiantiles, moderó el panel “Interculturalidad: Un idioma en común” de la mano con estudiantes de diversos países que se encuentran estudiando en nuestra Universidad Anáhuac México. A través de distintos ejes conversaron sobre la educación, la familia, los roles de género, la inclusión, las tradiciones y la cultura. Fue un espacio de intercambio y de creación de lazos entre pares.


Finalmente, para dar cierre a la jornada, la doctora Xilda Lobato Quezada, académica de la Facultad de Educación, impartió la conferencia magistral “Inclusión: ¡Usa tu inteligencia emocional para ser un agente de cambio!”, espacio en el que se reflexionó sobre la importancia de romper paradigmas y utilizar la inteligencia emocional para tomar mejores decisiones, además de validar las emociones y la de los demás, lo que abre la puerta a la inclusión.


Para nuestra Facultad de Educación es muy emocionante tener la oportunidad de compartir con los estudiantes de la Sociedad de Alumnos este proceso que, sin duda, a lo largo de los meses se han enfrentado a desafíos, así como a grandes satisfacciones, pues la planeación de estas jornadas han reforzado sus habilidades de liderazgo de acción positiva honrado su llamado y vocación como pedagogos en formación y como testigos de la importancia que tiene el encuentro y la reflexión sobre estos temas que nos corresponden a todos.

En la Anáhuac contamos con el Comité de Accesibilidad para Personas con Discapacidad, que tiene como objetivo desarrollar y coordinar políticas, prácticas y una cultura que garanticen la plena inclusión de todas ellas en la comunidad universitaria en sus diversos ejes de acción:


1.    Inclusión de alumnos (ingreso, permanencia, participación y egreso)
2.    Inclusión de colaboradores
3.    Accesibilidad a la información y a la comunicación
4.    Accesibilidad en la infraestructura
5.    Toma de conciencia sobre la inclusión de las personas
6.    Formación sobre la inclusión de las personas con discapacidad

 

Más información:
Facultad de Educación 
Dra. Nancy picazo Villaseñor 
npicazo@anahuac.mx