Pasar al contenido principal

Epidemiología de los homicidios y suicidios armados en México, 2000-2019



Epidemiología de los homicidios y suicidios armados en México, 2000-2019

Alumnos e integrantes del ISPA, finalistas del XI Concurso Anáhuac México de Carteles de Investigación, abordan esta problemática efectuada con armas de fuego. 


 
El Concurso Anáhuac México de Carteles de Investigación es un evento dirigido a alumnos de licenciatura y posgrado que organiza la Dirección de Investigación para promover la investigación entre alumnos de la Universidad Anáhuac México.


El cartel es uno de los productos más comunes en investigación como resultado del estudio científico de algún tema. Su objetivo es comunicar con mucha claridad y precisión, en un mínimo de palabras y elementos gráficos, la información esencial de una investigación. 


Se trata, por tanto, de un ejercicio de síntesis. Por ello, aquí te presentamos uno de los carteles finalistas del XI Concurso Anáhuac México de Carteles de Investigación, la edición de mayor participación histórica con 213 carteles inscritos (125 en la categoría de Licenciatura y 88 en la de Posgrado) que fueron analizados y evaluados por 35 investigadores.


Alejandra Cortés Rodríguez, Víctor R. Andrade Carmena y Maite Pacheco (médicos pasantes del Servicio Social), así como Laura Elena Betancourt Leal y Frida Darinka Jiménez Trinidad (estudiantes de Actuaría); además de Isaac Deneb Castañeda Alcántara (coordinador operativo del Instituto de Salud Pública Anáhuac) y Arturo Cervantes Trejo (profesor titular de dicho Instituto), finalistas del concurso, analizaron el tema de los homicidios y suicidios efectuados con armas de fuego. 

 


Del año a la década más violenta. Epidemiología de los homicidios y suicidios armados en México, 2000-2019

 

Introducción
En el 2020 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró 35,484 homicidios; esto significa que cada día fueron asesinadas 97 personas, de ellas 10 mujeres y tres menores de edad. Casi el 70% de estas defunciones fueron ejecutadas con armas de fuego [l]. 


En 2019 México se enfrentó a 7,223 suicidios, de los cuales 481 (el 6.6%) fueron causados por armas de fuego según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Es de especial importancia el efecto del suicidio en los jóvenes, ya que se proyecta que a causa de la pandemia por COVID-19 se incrementen las tasas de suicidio desde el l al 145%, con énfasis en los jóvenes más que en adultos mayores. En el primer semestre del 2020 el suicidio fue la tercera causa de muerte en los grupos etarios de 10 a 24 años de edad [2,3].


Objetivo 
Analizar la epidemiología mexicana de homicidios y suicidios efectuados con armas de fuego. 


Metodología 
Se obtuvo la base de datos oficial y abierta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), abarcando del año 2000 al 2019. Se suplementó la información de suicidios con los reportes anuales del INEGI. La información fue procesada mediante lenguaje de programación estadístico R.

 

 

Epidemiología de los homicidios y suicidios armados en México, 2000-2019


Figura l. Variaciones en la evolución total de homicidios armados

 

Resultados y discusión 
Los homicidios y suicidios armados afectan desproporcionadamente a los hombres sobre las mujeres. El primer incremento importante de homicidios armados se vio en 2010, y posteriormente en el 2018. Desde el 2000 el grupo etario más afectado es el de 20-34 años de edad, y desde el 2015 el quinquenio con más homicidios armados es el de 25-29 años.


En cuanto a las cifras estatales, tan solo diez estados (Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Guerrero, Veracruz, Sonora y Ciudad de México) contuvieron 65.3% de los homicidios armados en el 2019, mientras que en el tiempo analizado el estado más seguro ha sido Yucatán.

 

Epidemiología de los homicidios y suicidios armados en México, 2000-2019

Figura 2. Homicidios armados por entidad federativa


A diferencia de los homicidios, los suicidios armados han tenido una tendencia fluctuante, sin picos tan abruptos como los observados en los homicidios. Sin embargo, la brecha entre hombres y mujeres se mantiene amplia, con una tendencia del suicidio armado en hombres a disminuir mientras que en mujeres se mantiene comparativamente estático.

 

Epidemiología de los homicidios y suicidios armados en México, 2000-2019

Figura 3. Evolución de suicidios armados, 2000-2019


Conclusiones 
Las medidas actualmente empleadas para luchar contra el homicidio y suicidio armado son insuficientes: el homicidio armado no tiene una disminución sostenida, y el suicidio con armas de fuego especialmente en mujeres no ha visto cambios significativos en diecinueve años.

 

Bibliografía

1.    Ángel, A. (2021, enero 21). En México asesinaron a más de 35 mil personas en 2020. Animal Político. httr2s://www.animalr2o1itico.com/2021/01/mexico-homicidios-35-mil-2020/
2.    John, A., Pirkis, J., Gunnell, D., Appleby, L., & Morrissey, J. (2020). Trends in suicide during the covid-19 pandemic. BMJ, 371, m4352. httr2s://doi.org/10.1136/bmj.m4352
3.    Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2021). Características de las defunciones registradas en México durante enero a agosto de 2020. httr2s://www.inegi.org.mx/contenidos/saIadewensa/boletines/2021/EstSociodemo/DefuncionesRegistradas2020Pnles.pdf

Da clic aquí para consultar el cartel de investigación “Del año a la década más violenta. Epidemiología de los homicidios y suicidios armados en México, 2000-2019” de los alumnos Alejandra Cortés, Víctor R. Andrade, Maite Pacheco, Laura Elena Betancourt, Frida Darinka Jiménez, así como de los integrantes del ISPA Isaac Deneb Castañeda y Arturo Cervantes.


A lo largo de las siguientes semanas estaremos compartiendo las investigaciones finalistas del XI Concurso Anáhuac México de Carteles de Investigación.

 

Más información:
Dirección de Investigación
Dr. José Rodrigo Pozón López
jose.pozon@anahuac.mx