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Estudiantes de Diseño vinculan la relojería con la inserción social



Estudiantes de Diseño vinculan la relojería con la inserción social

A través de un taller, los estudiantes de Diseño aprendieron cómo, desde el uso de metáforas y formas simbólicas, pueden plasmar discursos de inclusión en un objeto.

Estudiantes de Diseño del 5º semestre de la Licenciatura en Diseño Industrial cursaron el workshop “El lenguaje del tiempo: relojería e inclusión social” bajo la dirección del diseñador suizo-italiano Vito Noto.

En este taller de diseño de relojería, dirigido por la Mtra. Lilián González González, coordinadora académica de dicha licenciatura, los estudiantes desarrollaron y concretaron conceptos bajo la asesoría de los maestros Adrián Rosado López y Julián Benítez de Nale, coordinadores académicos de la Licenciatura en Diseño Industrial en el Campus Norte y Sur, respectivamente, y del Mtro. Hugo Garza Schega, coordinador de Logística y Vinculación del Campus Norte.

En la mayoría de los temas se hicieron representaciones simbólicas que aportaron desde su discurso conocimiento a la comunidad, con la que se buscó generar empatía e inclusión con el objetivo de comunicar a los usuarios las diversas problemáticas y convertir estas propuestas de relojes en dispositivos que hicieran reflexionar a los consumidores. Además, los estudiantes buscaron fundaciones relacionadas con sus temáticas para apoyarlas con un porcentaje de las ganancias que se generen con cada diseño.

Las temáticas principales que se abordaron fueron: migración, pérdida de audición, trata de personas, depresión, bipolaridad, apropiación cultural, violencia de género, culturas indígenas, desapariciones forzadas, discapacidad visual, entre otras.

La metodología inicial para el desarrollo conceptual se originó a partir de los procesos del arte y de metodologías de diseño de experiencias, mostrando a los estudiantes casos de representación artística específicos relacionados a los temas de denuncia, activismo y testimonio para que así los alumnos comprendieran cómo, desde el uso de metáforas y formas simbólicas, pueden plasmar los discursos de inclusión en un objeto.

Posteriormente, los conceptos se verificaron y refinaron, se realizaron bocetos, maquetas, carteles, folletos, videos, láminas y prototipos.

Más información:
Escuela de Diseño
Mtra. Claudia Rivas Palacios
crivas@anahuac.mx