Pasar al contenido principal

La Facultad de Comunicación, presente en festivales internacionales de cine



La Facultad de Comunicación, presente en festivales internacionales de cine

En la 71ª edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, se llevará a cabo el estreno internacional del cortometraje Mariquita Quita, de la directora y guionista mexicana Luz Jaimes, docente de la Facultad de Comunicación.


Al respecto, la directora mexicana señaló que su expectativa es lograr que la obra llegue a más partes del mundo, puesto que “queremos que nuestra historia y las creadas en el país sean vistas”.


El cortometraje acompañará a otras 48 obras mexicanas y otras 1,779 películas de distintos países, seleccionadas para ser exhibidas en la Short Film Corner, espacio que desde el 2004 se dedica a darle difusión a obras de creadores de todo el mundo para que los responsables de estas lleven a cabo encuentros y tomen importantes decisiones para el futuro de sus carreras.


“La obra habla de la vocación que nace en un niño inocente y bello que empieza a descubrir lo que le gusta: quiere ser músico y a partir de eso también buscamos mostrar que en nuestro país, sobre todo en Guerrero, también suceden cosas bellas”, agregó Luz Jaimes sobre su trabajo.


El logro de Mariquita Quita abre la puerta a toda una generación de creadores mexicanos que buscan mostrar otro rostro de México al mundo, demostrando que en nuestro país también hay historias de esperanza y valor.


El cortometraje independiente, grabado en Juliantla, Guerrero, cuenta con la música de los Hermanos Tavira, con la fotografía de Juan Hernández y con las actuaciones de Dagoberto Gama, Patricio Salgado, Claudia Santiago y Rafael Aparicio.


Por otra parte, el documental A six dollar cup of coffee (Una taza de café de seis dólares), de Andrés Ibáñez Díaz Infante y Alejandro Díaz San Vicente, este último profesor de la Especialidad en Producción y Dirección Cinematográfica de nuestra Facultad de Comunicación, fue presentado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) dentro de la selección de Cine Culinario.


El filme, que originalmente nació como un proyecto de seis meses y que se extendió debido a la complejidad de la historia y al interés de sus creadores en un trabajo de cinco años, busca retratar el proceso de cultivar, procesar y comercializar el café producido por el pueblo tseltal (más específicamente por la cooperativa Yomol A’tel) en Chilón, Chiapas.


“Tuvimos que aprender a movernos al ritmo de la tierra, de la cooperativa y del café; esta paciencia nos ayudó a revalorizar el café y a cada uno de los personajes que lo representan”, comentó Díaz San Vicente.


En el documental, cuyo estreno comercial está programado para 2019 y donde el agricultor y el barista tienen algo que contar, se conoce el proceso en redondo de la producción de café y cómo los personajes se enfrentan al reto de exponer su producto ante el mundo y los problemas que la misma naturaleza les pone enfrente.


El trabajo de estos dos hombres busca que el espectador tome conciencia del proceso que se lleva a cabo para la producción, que recapacite su manera de pensar sobre este producto y que se conozca el lado humano de la producción de aquello que algunos consideran tan indispensable para sus vidas, puesto que “no hemos sabido valorar lo que tenemos en la mañana todos los días”, agregó.


Otro logro de la Coordinación de Producción y Dirección Cinematográfica de la Facultad de Comunicación, encabezada por la Dra. Alicia Helena Hernández Barba, es el cortometraje Letras y Café, primer contometraje producido por la Casa Productora de la Especialidad en Producción y Dirección Cinematográfica de nuestra Facultad de Comunicación, fue galardonado en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) con el primer premio en la categoría Fomento a la Lectura, gracias a las reacciones en redes sociales.


El cortometraje, dirigido por Victoria Sofía Corona Márquez de la Universidad Anáhuac Mayab, que estuvo de movilidad en nuestro Campus Norte, cuenta la historia de Karla, una chica que tiene que enfrentarse a una importante decisión en su vida, la cual encontrará en una cafetería, en Julio y en los libros, compañeros que la seguirán y que le recordarán quién debe ser en la búsqueda de su vocación.


*Colaboración de Kevin Gorian Arteaga (8º semestre de la Especialidad de Cine) y la Dra. Alicia Helena Hernández Barba (Comunicación, gen. ‘99), coordinadora de dicha Especialidad, con fuentes de Animal Gourmet, Milenio, Secretaría de Cultura y Cannes Court Métrage.

Más información:
Facultad de Comunicación
Dra. Helen Keller Kewes
helen.keller@anahuac.mx