Pasar al contenido principal
México / Noticias / ¿Qué significa entrar en fase 2 del COVID-19?

¿Qué significa entrar en fase 2 del COVID-19?

¿Qué significa entrar en fase 2 del COVID-19?

Nuestras autoridades federales anunciaron esta mañana que México entró en la fase 2 del COVID-19, por lo que llamaron a robustecer las medidas de prevención.

Más información sobre el Covid-19

Esta mañana, nuestras autoridades federales anunciaron que México entró en la denominada fase 2 de contagios ante pandemia por coronavirus (COVID-19) y desde la Universidad Anáhuac México, donde trabajamos por la seguridad y la salud de todos quienes conformamos la comunidad universitaria, te explicamos en qué consiste y cuáles son las medidas a tomar en cuenta.


De acuerdo con el semáforo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México pasó del gris al rojo, lo que quiere decir que nuestro país entró en la fase 2 de la pandemia del coronavirus, pero ¿qué significa exactamente?


La fase 1 se refiere a la importación de casos, es decir, infectados que contrajeron el virus fuera del país, mientras que la fase 2 se caracteriza por la transmisión comunitaria del coronavirus, lo que quiere decir que los contagios ya comenzaron a darse entre la población mexicana hasta en un cuarto grado, es decir, ya no solo se restringen a casos importados de otros países y sus contactos primarios, sino que la enfermedad se presenta en personas que incluso pudieron no estar en contacto de personas con infección por COVID-19 de otros países.


Existe también una tercera etapa, “fase epidémica”, denominada así cuando el virus afecta a miles de personas de varias localidades del país. En esta etapa se puede poner en marcha un aislamiento preventivo poblacional en todo el territorio con el objetivo de evitar su propagación. Dicho aislamiento deberá ser indicado por el Consejo Nacional de Salud de nuestro país.


Con el anuncio del inicio de dicha fase, el gobierno hizo un llamado a la población para robustecer las medidas básicas de prevención que, incluyen además suspender actividades no esenciales, la suspensión de eventos públicos o reuniones donde se congreguen más de 100 personas, cancelación de clases, el cierre de restaurantes o bares, la suspensión temporal actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad, entre otras medidas.Es importante recordar que la OMS impulsa la campaña “transmite el mensaje y elimina el coronavirus” en la que promueve cinco acciones fundamentales para que las personas protejan su salud y que se centra en el lavado de manos, la forma adecuada de estornudar, la importancia de evitar tocarse la cara, mantener la distancia física adecuada y que quienes no se sientan bien se queden en casa.


*Con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 

Más información sobre el Covid-19


Ponemos a tu disposición los datos de contacto del Servicio Médico de ambos campus:
Campus Norte
Edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud
Tel.: (55) 56 27 02 10 exts. 7209 y 7221
De lunes a viernes de 7:00 a 22:00 hrs.


Campus Sur
Lado izquierdo de la Torre 3 (a un costado de Santander)
Tel.: (55) 56 28 88 00 ext. 439
De lunes a viernes de 7:00 a 22:00 hrs.

Tipo Noticia
VIDA ANÁHUAC
BIENESTAR Y SENTIDO HUMANO
Noticia_institucional
Activado
Noticia Principal
Activado