Pasar al contenido principal

Fatiga de Zoom, el fenómeno que desató la pandemia



Fatiga de Zoom, el fenómeno que desató la pandemia

Investigadores de la Universidad de Stanford han abordado las causas principales de este fenómeno de la fatiga de Zoom y sus posibles soluciones.

 

 


Nuestro alumno Juan Eduardo Guarneros Peña, Médico Pasante del Servicio Social (MPSS) de la Dirección de Compromiso Social de la Universidad Anáhuac México, comparte un interesante artículo sobre las afectaciones a la salud mental y en particular sobre la fatiga de Zoom.

 

 


Fatiga de Zoom


Esta pandemia ha afectado nuestra salud mental a expensas del distanciamiento social, el aislamiento y la transición al trabajo en línea. Si bien las instituciones educativas, de salud y muchas otras comenzaron a depender en gran medida de las plataformas virtuales para continuar con sus operaciones diarias, no todo ha sido tan fácil para todos.

 

Estos espacios se han convertido en fuentes de estrés y ansiedad para muchos. Este fenómeno ha llegado a llamarse “Fatiga de Zoom”, cuya plataforma -Zoom- ha reportado un promedio de 300 millones de participantes diarios. Por otro lado, Microsoft suma 75 millones de usuarios, llegando a tener 200 millones de participantes al día.

 

Fatiga de Zoom, el fenómeno que desató la pandemia

 

Para entender un poco este fenómeno de fatiga de Zoom, investigadores de la Universidad de Stanford han descrito cuatro razones principales y sus soluciones:


1.    Contacto visual cercano

Explicación: En una reunión normal, las personas verán al ponente por unos segundos y posteriormente verán a otro lado. Pero en Zoom, todos se están viendo todo el tiempo. El contacto visual constante aumenta de manera significativa la ansiedad y el estrés. Es bien sabido que la ansiedad social de hablar en público es uno de los temores más grandes de la población en general.


Solución: No usar la opción de pantalla completa o reducir el tamaño de la ventana de Zoom para minimizar el tamaño de la cara del usuario.

 


2.    Un espejo todo el día

Explicación: En muchas ocasiones, nosotros mismos somos nuestros críticos más fuertes y en estas plataformas de comunicación estamos viéndonos durante largos periodos de tiempo. Existen múltiples investigaciones que muestran que existen consecuencias emocionales negativas al verse a sí mismo durante largos periodos de tiempo.

 

Solución: Los usuarios deberán usar la opción de "ocultar vista propia", de esta manera no existirá esa constante vista en espejo y se reduciría de manera significativa esta retroalimentación negativa propia.

 

 

Fatiga de Zoom, el fenómeno que desató la pandemia

Fatiga de Zoom


3.    Movilidad reducida

Explicación: Existen diferentes estudios científicos que muestran una relación muy fuerte entre movilidad y el desempeño cognitivo. En las videoconferencias la mayoría de las cámaras tienen un campo de visión establecido, esto significa que una persona generalmente debe permanecer en el mismo lugar para no salir de este campo.

Solución: Una cámara externa alejada de la pantalla permite al usuario poder estirar las piernas y los brazos en las reuniones virtuales como lo haríamos en reuniones presenciales. Igualmente, apagar el video de forma periódica durante las reuniones y darse un breve descanso es otra excelente manera de arreglar este problema.


4.    Carga cognitiva mayor

Explicación: En Zoom, el comportamiento no verbal sigue siendo algo complejo ya que los usuarios se ven obligados a monitorear conscientemente el comportamiento no verbal para poder generarlo intencionalmente. Por ejemplo, estar en el centro del campo visual de la cámara, asentir con la cabeza de forma exagerada para comunicar que se está de acuerdo o tratar de hacer contacto visual con quien se está tratando de hablar.

 

Solución: Durante reuniones largas, dese un descanso y solo use el audio. Esta solución trata de apagar la cámara para tomar un descanso de estar activo visualmente y alejarse de la pantalla por unos minutos para no sentirnos abrumados.

 


En menos de un año, muchas personas han integrado Zoom en su vida laboral y social. Si bien estas plataformas han beneficiado a familias, amigos, instituciones educativas y empresas inmensamente durante esta pandemia, también han generado estrés y ansiedad, ya que las reuniones y videoconferencias constantes pueden ser agotadoras.

 

Quizás otro factor que agrava este fenómeno podría ser que estamos participando en más reuniones de las que estaríamos participando de manera presencial, ya que no existen los traslados de un lugar a otro y podemos pasar de una conferencia a otra en solo segundos. Posiblemente, con algunos cambios en infraestructura, Zoom tendría el potencial para continuar impulsando la productividad individual y grupal. Es innegable que las videoconferencias llegaron para quedarse, por esto debemos de aprender a usarlas de la manera más efectiva para reducir el estrés, ya que estarán con nosotros por el resto de nuestras carreras profesionales.

 

 


Referencias:
1.    Bailenson, J. N. (2021). Nonverbal Overload: A Theoretical Argument for the Causes of Zoom Fatigue. American Psychological Association. doi:https://doi.org/10.1037/tmb0000030
2.    University, S. (2021, February 23). Four causes for 'Zoom fatigue' and their solutions. Retrieved from https://news.stanford.edu/2021/02/23/four-causes-zoom-fatigue-solutions/
3.    Wolf CR. Virtual platforms are helpful tools but can add to our stress. Psychology Today. May 14, 2020. Accessed October 19, 2020. https://www.psychologytoday.com/us/blog/the-desk-the-mental-health-lawyer/202005/virtual-platforms-are-helpful-tools-can-add-our-stress
4.    Patnaik S, Malara N, Mukherjee S. Zoom says it has 300 million daily meeting participants, not users. Reuters. April 30, 2020. Accessed October 19, 2020. https://www.reuters.com/article/us-zoom-video-commn-encryption/zoom-says-it-has-300-million-daily-meeting-participants-not-users-idUSKBN22C1T4

 


Más información:
Dirección de Compromiso Social
MPSS Juan Eduardo Guarneros Peña
juan.guarneros@anahuac.mx