Pasar al contenido principal

María Fernanda Yong, una egresada que combina la Comunicación con la Responsabilidad Social



María Fernanda Yong, una egresada que combina la Comunicación con la Responsabilidad Social

Compartió con nuestra Comunidad Universitaria la manera en la que vincula ambos campos con resultados extraordinarios.

 


La Mtra. María Fernanda Yong Salgado (Comunicación, gen. ‘10), directora de Alianzas Estratégicas para Fundación Forge, compartió con nuestra Comunidad Universitaria su experiencia profesional en el terreno de la Responsabilidad Social.

 

En su formación académica destaca la preespecialidad en Dirección de Empresas de Comunicación, el Diplomado en Compromiso Social por el Programa de Liderazgo en Compromiso Socia Impulsa y la Maestría en Responsabilidad Social (gen. ‘12) por el Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social (CLARES) de la Universidad Anáhuac México.

 

Inquieta como siempre fue, ha seguido preparándose aún después de egresar de la universidad con cursos y talleres en diversas temáticas como redes sociales, evaluación social, movilización de recursos y evaluación de resultados e impactos en programas de empleabilidad juvenil, ente otros, por instituciones como el Centro de Capacitación e Información del Sector Social, Fundación Merced, Zigla Consultores y Nacional Monte de Piedad.

 

Comenzó su trayectoria profesional en Fundación OfficeMax, apoyando proyectos de comunicación interna y en la organización y desarrollo de la Carrera Ciclista Fundación OfficeMax 2009. Posteriormente, ingresó a Fundación Cinépolis como becaria donde apoyó la organización del “Tercer Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos ¡Es de toda/os!”, así como funciones gratuitas del programa Ruta Cinépolis y campañas de cirugías de catarata de la campaña Del Amor Nace la Vista.

 

Mientras estudió la Maestría en nuestra Universidad con una beca del 100%, también fue asistente de cátedra, apoyó proyectos y organización de eventos, gestionó redes sociales, creó contenidos editoriales y participó en consultorías a empresas en temas de responsabilidad social y acreditación para el Distintivo ESR en apoyo al CLARES y a la Facultad de Responsabilidad Social.

 

Su desempeño ha sido tan significativo que fue invitada por su Alma Máter para ser docente de materias como Administración de Proyectos en Responsabilidad Social y Liderazgo Anáhuac para el Diplomado en Compromiso Social del Programa de Liderazgo en Compromiso Socia Impulsa.

 

Su trayectoria ha sido larga en tan corto tiempo. Apoyó a su compañero de carrera, Enrique Uribe, en el proyecto de editorial denominado “Sustentag” y posteriormente encabezó la organización PROMESA I. A. P., fundada por dos egresados de Ingeniería de nuestra Universidad.

 

En 2014 regresó a Fundación Cinépolis liderando el programa social Del Amor Nace la Vista a nivel nacional, donde logró consolidar la cirugía de catarata más económica de México y con insumos de calidad gracias a la negociación de compra de insumos a gran escala. De igual forma, alcanzó el mayor éxito de procuración de fondos de la campaña anual de donativos de $5.00 pesos hasta entonces, además de la cobertura nacional de las cirugías para todos los estados de la República, con lo cual en 4 años logró que más de 42,000 mexicanas y mexicanos de escasos recursos que padecían ceguera por catarata recuperaran la vista.

 

Desde el 2018 es directora de Alianzas Estratégicas para Fundación Forge donde se dedica a facilitar la inserción laboral de jóvenes de familias vulnerables en trabajos formales de calidad a través de un sistema formativo que desarrolla habilidades blandas y habilidades para el trabajo para después acompañarles con procesos de intermediación laboral. Desde este rol, desarrolla alianzas con empleadores, voluntarios y donantes, además de orquestar la producción de eventos, dirigir las comunicaciones y gestionar los proyectos especiales de la organización.

 

Felicitamos a Fernanda Yong, como la llamamos de cariño, y le expresamos nuestro orgullo por ser una egresada exitosa de nuestra Facultad de Comunicación.

 

Más información:
Facultad de Comunicación
Dra. Helen Keller Kewes
helen.keller@anahuac.mx