Pasar al contenido principal

Food for the Brain impulsa el empleo de perros de servicio para personas con discapacidad



Food for the Brain impulsa el empleo de perros de servicio para personas con discapacidad

Con 11 años de edad, Nicolás Carreto busca generar una red de información que permita la inclusión de las personas con alguna discapacidad a través del uso de este servicio.

 

El proyecto Food for the Brain de la Facultad de Bioética llevó a cabo su sesión mensual con el tema: “¿Cómo sobrellevar una discapacidad?”, evento virtual en el que Nicolás Carreto, de 11 años de edad, habló sobre la discapacidad y su relación con el mundo.


En este espacio compartió cómo es la vida de una persona con discapacidad y las ventajas que existen en contar con un perro de servicio para vencer las adversidades de la vida diaria.

 

Food for the Brain impulsa el empleo de perros de servicio para personas con discapacidad


Nicolás presenta autismo leve, epilepsia parcial y Síndrome de Gilles de la Tourette (mejor conocido como Síndrome de Tourette), pero ninguna de estas enfermedades le impide vivir plenamente.


Durante su participación hizo hincapié en que las personas con autismo u otras enfermedades no están “rotas” ni son diferentes a los demás,  sino que solamente están “desarmadas” y les es más difícil relacionarse con el entorno, siendo aquí dónde toma un papel fundamental la figura del perro de servicio.


Junto a Nico siempre está Mica, un perro especialmente entrenado para ayudarlo a que se sienta cómodo en todo momento, y en dado caso que presente una crisis, poder ayudar a disminuir los síntomas. Aparte de ser entrenados para este caso, igualmente pueden auxiliar a pacientes con diabetes y otras enfermedades.


Lamentablemente, en México es un tema desconocido el empleo de perros de servicio para mejorar la calidad de vida de los pacientes, a lo cual, Nico y Mica se han dado a la tarea de concientizar y difundir qué es y para qué sirven los perros de servicio a través de Micaservicedog y de este modo poder generar una red de información que permita la inclusión de las personas con alguna discapacidad a la vida cotidiana y una mejor comunidad.


Para terminar, Nico compartió un mensaje extraordinario y profundo: “Sé feliz con lo que tienes”.


Para ver la sesión completa haz clic en el enlace: ¿Cómo sobrellevar una discapacidad?

 

Más información:
Facultad de Bioética
MPSS Pablo Guzmán Rullán
pablo.guzmanru@anahuac.mx