Pasar al contenido principal

Contribuimos en la formación en cultura gastronómica de futuros diplomáticos del Matías Romero



Contribuimos en la formación en cultura gastronómica de futuros diplomáticos del Matías Romero

Destacados académicos e investigadores de nuestra Facultad de Turismo y Gastronomía brindaron formación en cultura gastronómica a los becarios del Instituto Matías Romero (IMR), academia diplomática de México adscrita a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En apego a la Política de Fomento a la Gastronomía Mexicana y como parte del extenso proceso de formación en múltiples disciplinas por el que atraviesan los mexicanos seleccionados para hacer carrera en el servicio exterior en las diversas misiones diplomáticas de México en el mundo, iniciamos los trabajos en la sede del Instituto y, posteriormente, en las instalaciones de nuestra Universidad Anáhuac México Campus Norte.

Formación de diplomáticos en cultura gastronómica

Los 34 actuales becarios del IMR recibieron información de carácter histórico, antropológico, sociocultural e inclusive técnico, para comprender la evolución y relevancia de la gastronomía mexicana en el contexto global, para la promoción y difusión de la identidad nacional.

Durante el proceso formativo, el Dr. Francisco Madrid Flores, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía; la Dra. Marisa Ramos Abascal, el Dr. Alberto Peralta de Legarreta y el Mtro. René Rivera Lozano, miembros de la misma, abordaron los temas: paradigmas y tendencias mundiales, influencias de otras culturas en las cocinas de México, alimentos originarios y representativos de nuestro país, fiestas tradicionales, cocinas callejeras, cocineras tradicionales, protocolo, turismo cultural y gastronómico en México, entre otros. Como parte del programa de trabajo, los becarios participaron en catas especializadas de mezcal y vinos mexicanos, dirigidas por la Mtra. Berenice Madrigal Galán.

También contamos con la presencia de la Lic. María Angélica González, directora general de Normalización y Calidad Regulatoria de la Secretaría de Turismo Federal, quien ofreció una conferencia sobre la política de fomento a la gastronomía mexicana. Asimismo, el grupo se deleitó con platillos michoacanos en un banquete ofrecido por una cocinera tradicional, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Pátzcuaro, Michoacán.

Cabe destacar que los becarios visitaron Casa Biko, considerado uno de los mejores restaurantes del mundo, en donde convivieron y degustaron de las especialidades del prestigiado chef Mikel Alonso.

 

Más información:
Facultad de Turismo y Gastronomía
Mtra. Luz María Moyano Castolo
luzmaria.moyano@anahuac.mx