Pasar al contenido principal

Guía de ciberseguridad para profesores



Guía de ciberseguridad para profesores

La ciberseguridad es un tema que debe tomarse seriamente en las instituciones educativas de cualquier nivel e involucra a todos.

 

Los días de tareas escritas a mano, gruesos libros de textos y boletas de calificaciones firmadas pertenecen al pasado. La educación en el siglo 21 es completamente digital.

Actualmente los estudiantes completan sus asignaturas, se comunican con sus compañeros de clases, revisan sus calificaciones y realizan sus investigaciones en línea.

El Internet ha impulsado la habilidad de los estudiantes para aprender y acceder a una cantidad de información infinitamente superior que la que puede contener una biblioteca escolar.

Sin embargo, el mundo cibernético de la educación moderna puede albergar riesgos en los distintos centros educativos, tanto para los estudiantes como para los profesores.

 

Riesgos como maestro

Se puede afirmar que hoy en día en el universo de la ciudadanía digital, los estudiantes representan al sector más especializado.

Los adultos, en cambio, generalmente requieren consultar tutoriales para saber cómo utilizar un nuevo programa o aplicación. Los estudiantes, en cambio, son nativos digitales. Intuitivamente saben cómo utilizar apps, dispositivos móviles, sistemas operativos y plataformas en línea, ya que lo han hecho durante toda su vida.

Esto significa que, con una motivación adecuada, los estudiantes tienen la capacidad de hackear las cuentas de sus profesores. Si un estudiante no está satisfecho con su calificación, es capaz de averiguar la contraseña del maestro y cambiar sus notas. Ha pasado.

Un estudiante puede querer jugar una broma pesada y cambiar las imágenes de la presentación Power Point de su profesor. Es por ello que necesitan adoptar un protocolo de protección de datos y hacerlo extensivo a sus alumnos.

Proteger la cuenta de usuario

La posibilidad de que algún estudiante acceda a las cuentas personales de sus profesores puede generar consecuencias altamente dañinas para todos.

Lo recomendable es que los mentores tomen medidas de uso común para proteger sus cuentas como:

●    Promover el uso de correos electrónicos del centro educativo y no las personales
●    Generar contraseñas complejas
●    Cambiar passwords constantemente (cada 3 meses recomendado)
●    Utilizar diferentes contraseñas para cada cuenta
●    Verificar la fortaleza de tu contraseña
●    Considerar la utilización de passwords biométricos

 

Ciberseguridad para estudiantes

En algunos casos, los estudiantes son los culpables de problemas de ciberseguridad, pero en otras pueden ser las víctimas.

Los jóvenes pueden poseer múltiples habilidades para aprender programas digitales, pero carecer de criterio para enfrentar situaciones de la vida adulta. Los maestros deben contribuir a que sus alumnos desarrollen habilidades de sentido común y de resguardo de sus datos personales ante los riesgos latentes en un entorno digital.

Protección en el salón de clases
Las amenazas de ciberseguridad pueden ser alarmantes, pero afortunadamente existe una solución sencilla para mantener a profesores y alumnos a salvo: la educación. Después de todo, el conocimiento es poder.

Al educar a maestros y alumnos acerca de ciberseguridad, se pueden detectar y resolver potenciales riesgos de seguridad en las últimas aplicaciones antes de poner al salón de clase en riesgo.

 

Integrar Internet en el salón de clase

Como referimos anteriormente, en general, los estudiantes cuentan con mayores aptitudes tecnológicas que sus maestros, cuyo primer instinto sería prohibir los dispositivos digitales en el salón de clase.

Según el Centro de Investigación (Pew Research Center con sede en Washington), el 95% de los adolescentes tienen acceso a un teléfono inteligente y el 45% de ellos está en línea constantemente.

Esto significa que eliminar el uso de celulares, tabletas o laptops puede resultar bastante fútil. El reto sería incorporar estos dispositivos de manera asertiva para incrementar la experiencia educativa.

 

Cuidar la reputación en línea

Tanto profesores como estudiantes deben concientizarse sobre la importancia de mantener una huella digital limpia, ya que una reputación en línea poco cuidada puede afectar su posibilidad de conseguir trabajo en un futuro o incluso de poder matricularse en alguna institución de educación superior.

 

Involucrar a todos

La voz del maestro tiene un peso por lo que debe constituirse en la primera línea de defensa ante las amenazas en línea y no únicamente en el salón de clases.

Esto se debe traducir en un programa de ciberseguridad, de preferencia institucional, que proteja los salones de clases, tanto maestros como alumnos, de potenciales amenazas.

Es recomendable involucrar a los padres de familia en la discusión y compartir información con ellos sobre políticas de ciberseguridad en el hogar.

La ciberseguridad es un tema que debe tomarse seriamente en las instituciones educativas de cualquier nivel e involucra a todos.


En la Anáhuac trabajamos en nuestro Plan Estratégico 2020-2024, en donde impulsamos una cultura universitaria de constante innovación centrada en la persona, con una visión creativa, colaborativa, propositiva y abierta al cambio, por lo que te compartimos este tipo de artículos que buscan decirte cómo utilizar de manera estratégica, responsable y ágil las tecnologías digitales.


Más información:
Innovación y Transformación Digital
Dirección de Efectividad y Servicios Institucionales
Dirección de Tecnologías de la Información

Atributos
La ciberseguridad es un tema que debe tomarse seriamente en las instituciones educativas de cualquier nivel e involucra a todos.