Pasar al contenido principal

Humanizar la tecnología se presenta en FIL Minería



Humanizar la tecnología se presenta en FIL Minería

Los autores Rafael Tonatiuh Ramírez y Rogelio del Prado Flores presentaron en FIL Minería su nuevo libro, que busca plasmar el impacto del mundo virtual sobre el mundo real.

Este lunes 24 de febrero se presentó en FIL Minería el libro Humanizar la tecnología. Implicaciones culturales y formativas de la comunicación de los autores Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Rogelio del Prado Flores, profesores e investigadores del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) de la Facultad de Comunicación de nuestra Universidad Anáhuac México.

Acompañados por Rebeca Illiana Arévalo Martínez, directora del CICA, y Tanius Karam Cárdenas, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, los escritores hablaron de la tesis de su nuevo texto que invita a reflexionar y pensar sobre este tsunami que es la tecnología en el mundo actual.

“Se trata de un libro que es más una antología amplia con textos muy diferentes entre sí y que están articulados con el objetivo de tratar de humanizar la tecnología, es decir, que los usos dominantes de esta no favorezcan el desarrollo de la civilización”, explicó Tanius Cárdenas al recordar la preocupación del escritor y filósofo Umberto Eco llamada en la época de los años 60 como apocalíptica respecto a toda la innovación tecnológica, y pareciera, dijo el presentador, “que esta serie de temores siguen llamando a la reflexión”.

Por su parte, Rebeca Arévalo señaló que el libro tiene un abanico de construcciones teóricas y de investigación, “el texto permite entender cómo la comunicación tiene una implicación cultural y formativa, y depende de nosotros, los que nos dedicamos a la comunicación, trascender en ella en beneficio de las audiencias y de las personas, y de cómo podemos humanizar la tecnología”, señaló.

Los autores de este libro hicieron un llamado a la reflexión sobre el sentido de humanizar a la familia, al individuo y a la comunicación. Explicaron también el papel transformador que la comunicación juega en las personas, al señalar que la tecnología no es algo ingenuo, sino que responde a intereses concretos (económicos, políticos, globales, etc.).

“Detrás de ello esta el mito de desarrollo que nos ha hecho creer que el avance técnico-científico nos ayudaría a resolver problemas concretos y a ser mejores personas, pero uno percibe que la tecnología también transforma, educa y forma sujetos”, indicó Rogelio del Prado, quien además añadió que “humanizar se trata de tomar la tarea de la comunicación digital como un problema permanente de nuestra reflexión; es algo de suma preocupación para nosotros y para con las personas con quienes convivimos”.

El libro Humanizar la tecnología. Implicaciones culturales y formativas de la comunicación, de la Universidad Anáhuac México y Editorial Gedisa, busca plasmar el impacto del mundo virtual sobre el mundo real, además de profundizar desde diferentes perspectivas cuáles son las implicaciones de lo digital en el contexto humano de lo real.

 

 

Más información:
Coordinación General de Publicaciones
Mtra. Alma Cázares Ruiz
alma.cazares@anahuac.mx