Pasar al contenido principal

La influencia de los padres como modelos de la actividad física en niñas y niños mexicanos



La influencia de los padres como modelos de la actividad física en niñas y niños mexicanos

Una investigación que muestra la prevalencia de la actividad física y las conductas sedentarias en niñas y niños mexicanos y de sus padres; así como la percepción de sus padres como modelos saludables. 
 


Ana Laura Jaimes Reyes, investigadora asociada con la Universidad Anáhuac México; Diana Betancourt Ocampo, investigadora, y Alejandro González- González, coordinador, ambos del Centro Anáhuac de Investigación en Psicología (CAIP); Mydori Harumi Téllez Vásquez, egresada de la Maestría en Psicopedagogía; y Héctor Igor Rubio Sosa, director de la Escuela de Ciencias del Deporte de nuestra Institución, presentaron el trabajo de investigación “La importancia de los padres como modelos saludables y la prevalencia de la actividad física y conductas sedentarias en población mexicana”, por lo que nos comparten un texto a partir de este trabajo.


“La importancia de los padres como modelos saludables y la prevalencia de la actividad física y conductas sedentarias en población mexicana”
 

Hoy en día, gran parte de la población mexicana es inactiva físicamente y como consecuencia, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa a nivel mundial, el segundo lugar en obesidad y sobrepeso. No obstante, las complicaciones y otras enfermedades no transmisibles son un factor de riesgo y la principal causa de muerte en la población, pero ¿cómo podemos fomentar hábitos saludables y reducir el riesgo de padecer obesidad y sobrepeso?, es una pregunta compleja, ya que no solo se trata de implementar programas de salud, sino que, se requiere de un trabajo en conjunto de diversos sectores (público y privado), el área familiar, escolar y social para concientizar, fomentar y educar sobre el cuidado de la salud física en la infancia.
 

En la actualidad, otro de los factores que se involucra con los problemas de salud en la población infantil es el incremento del uso de dispositivos electrónicos como parte de su entretenimiento, dejando de lado las actividades que fomentan el ejercicio y el deporte; sin embargo, los padres tienen una responsabilidad para que las niñas y los niños realicen otro tipo de actividades que favorezcan su salud física. Sin embargo, la falta de atención, el ritmo de vida y la necesidad de que en su mayoría ambos padres sean proveedores, dificulta el tiempo de calidad para brindar atención a sus hijos e implementar actividades recreativas. 


Es por ello, que los objetivos de esta investigación se centraron en el análisis y la prevalencia de la actividad física y las conductas sedentarias en una muestra de niñas y niños de entre 8 y 10 años y de sus padres, además de determinar el papel de las madres y los padres como modelos saludables. 


Los resultados respecto a la prevalencia de la actividad física en niñas y niños, muestran que más de la mitad fueron inactivos físicamente, con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Respecto a la prevalencia de conductas sedentarias, se encontró que más de la tercera parte de las niñas y los niños pasan más de dos horas frente a la pantalla (ver televisión; jugar videojuegos; usar el celular, tabletas electrónicas o computadoras) entre semana y fin de semana. Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas por sexo. También se analizó la relación entre la actividad física y las conductas sedentarias, los hallazgos mostraron que las niñas y los niños que se catalogan como inactivos físicamente pasan más de dos horas frente a la pantalla. 

La influencia de los padres como modelos de la actividad física en niñas y niños mexicanos


Respecto a la prevalencia de la actividad física de las madres y los padres, se obtuvo que más de la mitad son activos físicamente. Sin embargo, al corroborar la relación entre la actividad física de los infantes y sus padres, se encontró que la mayoría de las madres y los padres que son activos físicamente tienen hijos no activos. Por último, al analizar la percepción de los niños y niñas respecto a sus padres como modelos saludables, se encontró que las niñas y los niños que fueron identificados como físicamente activos percibieron a sus padres como un modelo saludable. 


Los hallazgos de este estudio muestran la necesidad de realizar un trabajo multidisciplinario, con la finalidad de favorecer la calidad de vida y promover la actividad física en las niñas y los niños. Asimismo, la literatura y los hallazgos encontrados en este estudio permiten concluir que las madres y los padres juegan un papel muy importante como modelo para que las niñas y los niños adquieran hábitos saludables y eviten conductas sedentarias. 


No obstante, la responsabilidad es multifactorial, ya que la promoción de la actividad física involucra diversos sectores que, en conjunto, favorezcan la salud física y prevengan enfermedades no transmisibles en la población mexicana.


Referencia del artículo: REVISTA RETOS/ Nº 43/ 2022/ 742-751/ ISSN: 1579-1726 / DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88527

 

Investigación Anáhuac

 

 



Más información:
Dirección de Investigación
Lic. Andrea Pérez Roldán 
andrea.perezro@anahuac.mx