Pasar al contenido principal

Ingenieros mexicanos: creadores de grandes inventos



Ingenieros mexicanos: creadores de grandes inventos

Te compartimos tres historias de ingenieros mexicanos que han revolucionado el mundo con sus creaciones.


El número 23 de la revista +Ciencia de la Facultad de Ingeniería nos trae un interesante artículo sobre grandes ingenieros mexicanos, que con sus descubrimientos han revolucionado al mundo.

 

Da click en la portada para consultar la revista completa

Ingenieros mexicanos


Ingenieros mexicanos

Jet Pack
Creador: Juan Manuel Lozano Gallegos*
Desde pequeño, Juan Manuel se destacó por su curiosidad y habilidad para trabajar con las manos. En ocasiones, su madre se enojaba con él porque, para simplemente pasar el rato, desarmaba todo lo que encontraba en su cocina y lo transformaba después en un mejor utensilio -a ojos de su hijo- o en algún juguete.


Su pasatiempo favorito era por mucho el Meccano (similar al Lego), que consiste en piezas de construcción para hacer prototipos de aparatos mecánicos como coches, aviones, barcos y un sinfín de creaciones que vivían dentro de la grandiosa mente de Juan Manuel.


Juan Manuel siempre fue un niño muy apasionado y dedicado a las materias de su interés, pero tuvo muchos problemas para cursar la escuela en general; reprobó muchas materias a lo largo de su trayecto y tuvo que cambiar varias veces de escuela. Pero esto no quiere decir que no fuera inteligente, más bien tenía un camino distinto, en el que solo existía la ingeniería. Él tenía una manera de aprender diferente, pues aprendía únicamente por medio de experimentos que sacaba de libros de ingeniería física, química y mecánica.


*Piloto aviador comercial. Área: ingeniería aeronáutica. Licenciado en Aeronáutica Civil, acreditado por la SCT, diplomado en Williams International en Mecánica de Turbinas de Aviación y Misiles. Autodidacta en ramas de ingeniería aeroespacial.


Referencia: Lozano Gallegos, J. M. (s. f.) Quiénes somos en tecnología aeroespacial mexicana. Recuperado el 9 de febrero de 2019, de: https://tecaeromex.com/esp/quienes.htm
Imagen: https://www.thinglink.com/scene/707680270945353729

 

Televisión 3D
Creador: Manuel R. Gutiérrez Novelo
Desde que Manuel Gutiérrez era apenas un niño, le fascinaba la idea de poder ver sus caricaturas o películas favoritas en tercera dimensión. Él visualizó esto gracias a que sus abuelos le regalaron un juguete llamado 3D View Master, el cual le permitía ver determinadas imágenes en tercera dimensión.


Manuel estudió ingeniería electrónica en el ITESO, donde dice que creó una relación muy fuerte con sus profesores, a quienes, al igual que a él, les fascinaba investigar acerca de nuevas tecnologías y suponer cuáles serían los nuevos inventos.


Para perseguir su sueño, Manuel, después de estudiar su carrera y trabajar en su proyecto de imágenes en tercera dimensión, se mudó a Irvine, California, donde además de tener éxito vendiendo su proyecto, pudo seguir mejorando nuevas invenciones tecnológicas, como la realidad virtual, la cual espera algún día llevar a las escuelas mexicanas para mejorar la experiencia estudiantil de los alumnos que algún día cambiarán y moverán al mundo como lo hizo él.


Referencias: López-Acosta, A. (26 de enero de 2015) ITESO - Un inventor mexicano. Recuperado el 13 de febrero de 2019, de: https://www.iteso.mx/web/general/detalle?group_id=1509676
http://elpaiscontufuturo.mx/speakers/manuel-gutierrez/
http://gnovelo.com

Ingenieros mexicanos

 

Tinta indeleble
Creador: Filiberto Vázquez Dávila*

Filiberto Vázquez es un hombre que ha dedicado su vida al estudio de la química. Desde pequeño empezó su interés por esta ciencia, gracias a que él la encontraba en todas las cosas; observaba las plantas y diferentes objetos mientras se preguntaba a qué se debía que fueran de tal color o cómo es que fueron creados.


Filiberto nos enseña que la química está en todas partes, desde lo que uno come, lo que uno viste, los artículos que usamos todos los días para permanecer limpios o hasta los medicamentos que usamos para estar sanos.


Hizo un gran descubrimiento junto con sus alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), juntos crearon una tinta que se adhiere a tu piel y es muy difícil de quitar. Con este invento ganaron una convocatoria internacional, emitida por el Instituto Federal Electoral, para ser usado en las elecciones gubernamentales.


*Ingeniero Bioquímico de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Maestría en Química Analítica en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.


Referencia: Aída Alejandra Ojeda Solís, (2006). Entrevista con Filiberto Vázquez Dávila, inventor de huella indeleble. Recuperado el 12 de febrero de 2019, de https://egresados.itesm.mx/vinculacion/Edi_54/ edi54_revista_4.htm
Imagen: https://www.eluniversal.com.mx/elecciones-2018/poli-realiza-la-tinta-contra-trampas-para-los-comicios

Ingenieros mexicanos

 

Para más artículos interesantes como este, te invitamos a consultar +Ciencia, la revista cuatrimestral de la Facultad de Ingeniería, que en cada número tiene contenido relevante de sus alumnos e investigadores. Da click aquí para conocer todas las ediciones.


*Artículo incluido en el número 23 de +CIENCIA. Revista de la Facultad de Ingeniería.
 

 

Más información:
+Ciencia. Revista de la Facultad de Ingeniería
Dra. María Elena Sánchez Vergara
elena.sanchez@anahuac.mx