Pasar al contenido principal

Integrantes de Sinergia dialogan con la analista internacional Lila Abed



Integrantes de Sinergia dialogan con la analista internacional Lila Abed

La periodista Lila Abed analizó con los estudiantes la importancia histórica, migratoria y económica entre México y Estados Unidos.


El Programa de Liderazgo en Administración Pública Sinergia recibió la visita de la periodista y analista internacional Lila Abed, licenciada en Estudios Internacionales Hispánicos y Chinos y maestra en Estudios Latinoamericanos, quien compartió su visión respecto a la situación histórica y actual de la relación bilateral entre Estados Unidos y México.


Estableciendo la importancia histórica, migratoria y económica de la frontera norte de nuestro país, la maestra Lila Abed dio inicio al análisis de esta relación tan dinámica y complicada entre los dos países. Con una breve síntesis de los conceptos del liberalismo y el realismo en el ámbito propiamente político, se señalaron los diferentes enfoques que un gobierno o determinados representantes dentro de ellos pueden tomar, y que guían su gestión y dan forma y congruencia interna a las decisiones que toman. 


Posteriormente, explicó el posicionamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la política exterior, desarrollando la idea del ejecutivo federal de que “la mejor política exterior es la interior”, recalcando que es su actitud frente al y en el extranjero la misma actitud y manera de mirar a su propia nación; para terminar con la directa y contundente declaración de una inexistencia de política exterior en México, siendo esta un mero reaccionar sin una estrategia específica y pensada a la cual tener de guía de desarrollo y progreso. 


Continuó un análisis del pragmatismo realista del anterior presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y cómo esta manera de opinar se plasmó en sus dos temas centrales de relación con México: migración y comercio; una idea all or nothing que pareció ir en contra de la ya entonces estereotípica idea americana de importar los derechos humanos y la democracia.


Siguiendo estas mismas líneas, dio lugar un análisis de la actual relación entablada por el presidente Joe Biden con México y López Obrador, ponencia que permitió adentrarse en las causas y razones de por qué Biden no ha resultado ser el presidente liberal y progresista que se esperaba, y ver al contrario un plan de acción diferente (y en aspectos más severos) que el del mismo Trump, pero que sigue versando respecto a los temas de comercio y migración. 


El evento cerró con una sesión de preguntas y respuestas de parte de los alumnos, un fuerte aplauso y la entrega de un reconocimiento que dio paso a un espacio de fotografías y acercamiento con la maestra Lila Abed.

 

Más Información:
Programa de Liderazgo en Administración Pública Sinergia
Alfredo Díaz Román
alfredo.diazro@anahuac.mx