Pasar al contenido principal

Integrantes de Sinergia y Crea dialogan con coordinadora de Proyectos y Vinculación del Canal del Congreso 



Integrantes de Sinergia y Crea dialogan con coordinadora de Proyectos y Vinculación del Canal del Congreso 

La maestra María del Carmen Urías Palmas compartió su experiencia profesional y la manera en la que dicho medio de comunicación afrontó el COVID-19.
 

El pasado 16 de agosto, integrantes del Programa de Liderazgo en Administración Pública Sinergia y del Programa de Liderazgo en Comunicación y Creatividad Crea recibieron a la maestra María del Carmen Urías Palmas, coordinadora de Proyectos y Vinculación del Canal del Congreso, quien les compartió su experiencia profesional. 


Elap María del Carmen Urías

La maestra en Administración Pública y en Comunicación Política habló sobre el aprendizaje que ha adquirido en el Canal del Congreso, además de las funciones que desempeña dentro del mismo. 

Durante su ponencia explicó que se trata del medio de comunicación del Poder Legislativo cuya finalidad es difundir las decisiones políticas de la Cámara de Diputados y de Senadores, rigiendo siempre su actuar guiados por las normativas que estructuran su funcionamiento en la Ley Orgánica de la Administración Pública, así como dentro de su Reglamento Interno. 

También habló sobre los recursos humanos y económicos del Canal del Congreso, los cuales confesó son más limitados y, aunque reconoció que siempre harán falta. Añadido a esta dificultad, está la exigencia de ser un canal que tiene prohibido cortar transmisiones. 

Posteriormente, María del Carmen enumeró las cualidades y estrategias que un jefe y coordinador debe tener con su equipo, especialmente cuando las circunstancias son adversas tanto de manera interna como externa, entre las que destacó darle confianza al equipo, sacar lo mejor de la gente que trabaja contigo, abandonar el miedo de romper resistencias, dejar detrás la mentalidad conformista del “aquí siempre se ha hecho así” y tomar la iniciativa, porque “los líderes son los que toman las decisiones difíciles”.
 

Integrantes de Sinergia y Crea dialogan con coordinadora de Proyectos y Vinculación del Canal del Congreso 



Su ponencia también incluyó la manera en la que el Canal del Congreso lidió con el COVID-19, los medios de control para evitar el medio se convirtiesen en herramienta para campañas políticas, las implicaciones de ser un medio de comunicación netamente informativo, neutral y ausente de opinión, y los retos personales enfrentó como mujer en el ambiente laboral.

En la parte final de su participación dejó claro que el servicio público implica que confíen en ti y que esa confianza se traduce, sin rodeos, en una gran responsabilidad. 


*Colaboración de Alfredo Díaz Román, integrante del Programa de Liderazgo en Administración Pública Sinergia y estudiante de la Licenciatura en Derecho.
 

 

 

Más información:
Programa de Liderazgo en Administración Pública Sinergia
Lic. Brenda Díaz Alvite
brenda.diazal@anahuac.mx