Pasar al contenido principal

Investigador de videojuegos imparte conferencia en la Anáhuac



Investigador de videojuegos imparte conferencia en la Anáhuac

Se llevó a cabo en el Auditorio de Rectoría de nuestro Campus Sur la conferencia “El videojuego en la cultura en el siglo XXI”, impartida por el Dr. José Ángel Garfias Frías, investigador de videojuegos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un evento organizado por el Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) en el marco del Seminario Permanente de Comunicación y Cultura Digital.

Durante su participación, habló ante más de 150 asistentes entre estudiantes y profesores sobre la importancia del videojuego como objeto de estudio en la investigación en comunicación, y destacó que este es un producto cultural que forma parte de la vida cotidiana de las personas, además de ser un fenómeno que se puede abordar desde perspectivas como las industrias culturales, de entretenimiento y creativas.

Para el destacado ponente el videojuego en las últimas décadas se ha estudiado en cuatro grandes áreas para tener una comprensión y dimensión adecuada: tecnología, industria, sociedad y academia. Sin embargo, al ser un producto cultural en constante evolución y transformación, en los próximos años tendrá que abordarse desde el entretenimiento, la educación, el deporte y el arte.

Garfias Frías destacó además la importancia de que Instituciones de Educación Superior (IES) de primer nivel, como los es nuestra Universidad Anáhuac México, abran espacios para la exposición y discusión de temas como el videojuego en la cultura.

En este evento contamos con la asistencia del Mtro. Carlos Cienfuegos Alvarado, director de la Facultad de Comunicación; la Dra. Rebeca Illiana Arévalo Martínez, directora del CICA; el Dr. Roberto Alejandro López Novelo, profesor-investigador del CICA; el Mtro. Juan Carlos Padilla Monroy, coordinador de la Licenciatura en Comunicación del Campus Sur; y el Mtro. José Luis Lome Serrano, coordinador de la Licenciatura en Dirección de Empresas de Entretenimiento del Campus Sur.

Con este tipo de acciones queda de manifiesto el papel preponderante que tiene la investigación dentro del esquema de educación de calidad y excelencia de la Anáhuac, en el que coadyuva la Facultad de Comunicación en todos sus programas educativos, desde licenciatura hasta posgrado.

*Colaboración del Dr. Roberto Alejandro López Novelo, profesor-investigador del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA).

Más información:
Facultad de Comunicación
Dra. Helen Keller Kewes
helen.keller@anahuac.mx