Pasar al contenido principal

Investigadoras de universidades españolas, presentes en Seminario de Arqueometría



Investigadoras de universidades españolas, presentes en Seminario de Arqueometría

La Universidad Anáhuac México, a través del Centro de Investigación en Culturas de la Antigüedad de nuestra Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras, dio la bienvenida a investigadores de la Universidad de Valencia y de la Universidad Complutense de Madrid para el Seminario Internacional de Arqueometría, donde se analizó el pasado 14 de enero el color en las culturas antiguas.


Por su parte la Dra. María Luisa Vázquez, de la Universidad de Valencia, presentó la conferencia “Pigmentos arqueológicos bajo la lupa. La arqueometría como vía de conocimiento en las culturas de la Antigüedad”, mientras que la Dra. Cristina Expósito, de la Universidad Complutense de Madrid, habló sobre “Estudios del color en las disciplinas humanísticas, aproximaciones cromáticas a la cultura”.


Ambas investigadoras cuentan con una gran experiencia en el campo y el estudio del color en las culturas antiguas. Gracias a sus trabajos, es perceptible cómo mediante la ciencia se puede conocer algo tan sensible para todas las culturas como lo es el uso del color.


La arqueometría es una ciencia que, al colaborar con la arqueología, ayuda a dar vida al pasado del hombre y ese es el caso del estudio de Magdala. Gracias a ambas investigadoras es posible analizar el uso del color en la sinagoga y baños rituales en el antiguo pueblo de Magdala, sitio arqueológico que ha sido excavado por la Anáhuac desde el 2010 y que ahora presenta resultados trascendentales a nivel de investigación internacional.


Más información:
Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras

Mtra. Marcela Zapata Meza
marcela.zapata@anahuac.mx