Pasar al contenido principal

Investigadores Anáhuac y de la UNAM debaten sobre la conquista de México



Investigadores Anáhuac y de la UNAM debaten sobre la conquista de México

Académicos se dieron cita en el taller de discusión sobre la historia militar y los estudios mesoamericanos y de la conquista de México, bajo la coordinación del Dr. Marco Cervera Obregón.

Se llevó a cabo en el auditorio del Edificio de Posgrado de la Universidad Anáhuac México el taller de discusión sobre la historia militar y los estudios mesoamericanos y de la conquista de México, bajo la coordinación del Dr. Marco Cervera Obregón, investigador del Centro de Investigación en Culturas de la Antigüedad, de la Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras.


La dinámica del evento se realizó a través de un conversatorio al que asistieron investigadores especializados en temas mesoamericanos y de la conquista de México, entre ellos el Dr. Federico Navarrete Linares, integrante del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y coordinador del proyecto Noticonquista, en el que también colabora el Dr. Cervera Obregón; el Dr. Carlos Brokmann Haro, investigador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), referente importante en nuestro país en materia del estudio de las fuerzas armadas mexicanas y de seguridad nacional.


La dinámica permitió que, mediante una serie de ejes temáticos, se analizara de forma amena y ágil la historia militar mesoamericana y la conquista de México, donde además se discutió la aplicación de conceptos al mundo mesoamericano como imperio, huestes, soldados, número de efectivos en las tropas de Cortés, el papel de los aliados indígenas en los conflictos bélicos, la problemática de las guerras rituales en contra de las guerras de conquista, entre otros.


Algunas de las conclusiones a las que se llegaron es que realmente la historia militar mesoamericana está en proceso de construcción y falta mucho por ser estudiado y debatido, por lo que se presentó la propuesta de generar una visión mucho más mesoamericana del conflicto bélico y entender sus matices amerindios.


A este evento académico también asistieron integrantes del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y egresados de las licenciaturas y posgrados de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), fieles representantes de las jóvenes promesas en materia de estudios mesoamericanos y de su historia militar o la ritualidad amerindia.

 


Más información:
Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras
Dr. Marco Antonio Cervera Obregón
Marco.cervera@anáhuac.mx