Pasar al contenido principal

Dialoguemos México aborda el papel de los jóvenes como protagonistas de la transformación



Dialoguemos México aborda el papel de los jóvenes como protagonistas de la transformación

Daniela Ancira, Alfredo Lecona, Lila Abed y Rodrigo Loeza debatieron desde sus respectivos campos el rol de los jóvenes en la transformación del país.

 


En el marco del foro Dialoguemos México 2021, se llevó a cabo el panel Jóvenes: protagonistas de la transformación organizado por el Programa de Liderazgo en Administración Pública, Sinergia.

 


Este espacio buscó generar conciencia entre los jóvenes de cómo no son el futuro, sino el presente de México. A través de un interesante, jovial y abierto diálogo, los invitados la Lic. Daniela Ancira Ruiz (Derecho, gen. ‘14), directora La Cana; Alfredo Lecona, periodista; Lila Abed, analista internacional y politóloga; y Lic. Rodrigo Loeza King (Licenciatura en Administración Pública y Gobierno, gen. ‘15), cofundador y director de Pepa In, compartieron sus ideas en relación a la urgencia y necesidad de que la juventud tome conciencia de su papel protagónico en la política y transformación del país.

 

Dialoguemos México aborda el papel de los jóvenes como protagonistas de la transformación

 


El panel lo inició Daniela Ancira, quien recordó que los jóvenes son los responsables de escribir el futuro del país e invitó a los mismos a tomar las riendas y adueñarse del espacio público desde el cual podrán llegar los cambios. Compartió también experiencia laboral en el área de reinserción social, haciendo énfasis en las dificultades que se les presentaron a ella y sus colaboradoras por su calidad de mujeres, haciendo un llamado a la necesidad de romper con la dependencia de las instituciones para iniciar este tipo de trabajos.

 


Continuó Rodrigo Loeza, concientizando sobre la gran crisis educacional por la que cruza nuestro país y aportando su experiencia en el área como ejemplo de la aplicación de las tecnologías en un presente en desarrollo, la necesidad de sinergia entre el gobierno y las iniciativas privadas, así como también el sacrificio a nivel personal que una tarea tal exige. Posteriormente continuó Lila Abed, quien exhortó a las mujeres mexicanas de seguir buscando la batuta del liderazgo y recordó cómo el voto es un arma para cambiar el rumbo y la realidad de México.

 


El panel concluyó con la intervención de Alfredo Lecona, quien consideró que la presente juventud se enfrenta a temas polémicos y cómo existen motivos para indignarnos, así como también motivarnos e interesarnos en una democracia en riesgo, una democracia que no solamente es elecciones y minorías.

 


El encuentro continuó con una segunda ronda de intervenciones en donde Alfredo Lecona señaló la desinformación en la que nos hallamos saturados y cómo debemos distinguir la falsedad, además de apuntar a desapegarnos de lo subjetivo y buscar la objetividad. Lila Abed hizo un apasionante llamado a lo que llamó una “importación de la terrible realidad de México al extranjero”, por lo que pidió concientizar al mundo de ella.

 

Dialoguemos México aborda el papel de los jóvenes como protagonistas de la transformación

 


Daniela Ancira compartió anécdotas de los inicios de La Cana y cómo después de intento y error, se convirtió en esta oportunidad de transformar las cárceles y generar una reinserción real de las mujeres en prisión. Para terminar, Rodrigo Loeza pidió a la juventud que se acerque a la administración pública del país y que las empresas se enfrenten al gobierno y presionen para realizar sinergia y colaboraciones que engrandezcan al país.

 


El encuentro terminó con un espacio de preguntas y respuestas, concluyendo con las ideas que englobaron al panel de buscar y encontrar las causas de la lucha, de estar conscientes de ser presente y futuro de México, de involucrarnos en política, encontrar nuestra pasión y seguirla con disciplina y trabajo.

 

*Con la colaboración de Alfredo Díaz Román, alumno de Derecho, 3er semestre.

 

 

Más Información:
Programa de Liderazgo en Administración Pública, Sinergia
José Antonio Alexander Borbolla
jose.alexander@anahuac.mx