Pasar al contenido principal

La Anáhuac participa en el Observatorio del COVID-19



La Anáhuac participa en el Observatorio del COVID-19

A través del Dr. Héctor Arreola, investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud, nos sumamos a la plataforma que presenta información sistemática y actualizada sobre las medidas que los gobiernos estatales en México han adoptado.

La Universidad Anáhuac México, representada por el Dr. Héctor Arreola, investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud, participa en el Observatorio Estatal para la Contención del COVID-19, plataforma que presenta información sistemática y actualizada diariamente sobre las medidas que los gobiernos estatales en México han adoptado para fomentar el distanciamiento físico, reducir la movilidad e informar a la población sobre la enfermedad.

La herramienta incluye también información sobre el grado en que estas medidas han sido observadas por los ciudadanos, con base en el movimiento registrado entre la población.

Se trata de una iniciativa impulsada bajo el liderazgo de la Universidad de Miami, con la colaboración de académicos e investigadores en las áreas de salud, economía, ciencia política y política pública de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), entre otras.

El observatorio genera el cálculo de un índice que toma como base el Oxford COVID-19 Government Response Tracker (OxCGRT), herramienta desarrollada por la Universidad de Oxford que consiste en un listado de medidas al alcance de los gobiernos para disminuir la velocidad de transmisión del virus.

En el caso de México, se identificaron las siguientes siete medidas preventivas:
1.    el cierre de escuelas
2.    la suspensión de actividades laborales presenciales
3.    la cancelación de eventos públicos, la suspensión del transporte público
4.    el desarrollo de campañas informativas
5.    la restricción de viajes y viajeros dentro del estado
6.    el control de viajes y viajeros internacionales.

Observatorio COVID-9

El índice es un retrato diario tomando como referencias estas siete medidas para todas y cada una de las entidades federativas: la amplitud de las medidas adoptadas por los gobiernos estatales conforme a recomendaciones internacionales; la oportunidad en su adopción; y la respuesta poblacional, en términos de reducción de la movilidad. Es basado en este índice, que toma valores de 0 a 1005, que se hace una clasificación de dichas entidades. Con ello ofrecen una herramienta valiosa para revisar no solo lo hecho anteriormente, sino también lo que se está haciendo en tiempo presente.

De este modo, el Observatorio permite a la sociedad mirarse a sí misma en su respuesta colectiva frente a la pandemia. Sirve, además, como una fuente de información para contrastar las medidas en su entidad con las de otros estados.

Para los tomadores de decisiones, es un insumo para evaluar su propia respuesta, aprender de la experiencia de otras entidades, adaptarse y analizar la efectividad de sus medidas relativas al promedio del país. El objetivo en última instancia es proveer información oportuna tanto al público en general como a las autoridades estatales para que contribuya a tomar mejores decisiones para la contención de la epidemia y con miras al futuro.

El Mtro. Héctor Arreola es investigador de la nuestra Facultad de Ciencias de la Salud y del Instituto Anáhuac de Salud Pública, además de investigador visitante en el Instituto de Estudios Avanzados para las Américas de la Universidad de Miami. Se desempeña también como director ejecutivo de Tómatelo a Pecho A.C.

Para obtener mayor información, visita: Observatorio para la contención del COVID-19 en América Latina.


Más información:
Dirección de Investigación
Dr. José Rodrigo Pozón López
jose.pozon@anahuac.mx